Las autoridades reportaron que la medida fue positiva. Hubo pocos comparendos y se redujo el tráfico en la ciudad en 33%.
Como positivo fue calificada la jornada de Día sin Carro y sin Moto que vivió Medellín este martes 24 de abril con motivo de celebración del Día de la Tierra.
En materia de movilidad se redujo un 33% la cantidad de vehículos particulares en las calles de la ciudad, lo que representa poco más de 170.000 carros y motos que no se movilizaron.
El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, reportó que se presentaron 49 comparendos en esta jornada: “Consideramos que es una cifra muy pequeña comparada con la cantidad que no sacó su vehículo”. Asimismo, el funcionario exaltó la disposición de la ciudadanía para acatar la medida de no sacar los carros y las motos o de salir con cupo compartido.
Por su parte, Daniel Herrera, jefe del Sistema Operativo del Metro, resaltó que durante la jornada el sistema de transporte funcionó con todos sus vehículos.
“En las horas de la tarde operamos con 68 trenes, 27 buses articulados, 42 padrones, nueve tranvías y 266 cabinas de Metrocable”, aseguró Herrera.
El Metro movilizó durante esta jornada 81.303 pasajeros más para un total de 975.641 hasta las 5:00 p.m., es decir, un 10% más comparado con los 894.338 viajeros del pasado martes 17 de abril.
En materia de impacto al medio ambiente, Sergio Orozco, secretario de esta dependencia, informó que se logró una reducción de 2% en material particulado, aunque “era de esperarse, pues los carros particulares no son los grandes responsables del PM 2.5”.
De igual forma, otros contaminantes si disminuyeron significativamente como el dióxido de nitrógeno, cuyos niveles estuvieron 10% menos que un día común, y los niveles registrados por las estaciones de medición de ruido reportaron cuatro decibeles menos.