La Ley sancionada por el jefe de Estado garantiza la continuidad de programas que necesitan los colombianos de menos recursos.
El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que adiciona al Presupuesto General $8,56 billones, con los cuales se garantiza la continuidad de programas sociales que benefician a los colombianos más vulnerables en salud, alimentación escolar, subsidios eléctricos y el programa Familias en Acción, entre otros.
“Esta Adición Social garantiza la continuidad de programas que necesitan las familias más vulnerables de nuestro país, recursos para que nadie se quede sin atención en el régimen subsidiado de salud, para el Programa de Alimentación Escolar, para las familias rurales colombianas, los subsidios eléctricos a hogares de estratos 1 y 2, y las 2 millones de Familias en Acción”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Lea más sobre: MinHacienda adiciona presupuesto a Nariño para subsidios en GLP
Agregó que la Ley 1837 de Adición Social impulsará la economía nacional, de acuerdo con las inversiones que se realizarán en los sectores agropecuario, minas y energía, educación, inclusión social, salud y el posconflicto.
Educación
El presupuesto total para el sector de educación aumentó $1,52 billones a $35,4 billones siendo el más alto registrado en la historia.
De lo adicionado a educación, $355.000 millones van para el pago de la nómina de pensionados del magisterio a través de Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag).
También se garantizaron $280.000 millones para que el Icetex pueda mantener 420.000 becas y créditos educativos, incluyendo los de Ser Pilo Paga en el que hay 33.000 jóvenes beneficiarios.
Además, se refuerza el presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que comparte su financiación con las entidades territoriales, para el cual se destinan $110.000 millones.
Agro, minas y salud
Al sector agropecuario, se le brindó una adición total de $680.000 millones, con lo que el presupuesto total es de $2,8 billones.
La adición al sector de minas y energía alcanza $1,6 billones, para un total de $3,97 billones que se utilizarán para financiar los subsidios de energía eléctrica, gas natural y GLP, que reciben los hogares en estratos 1 y 2. Es decir, para los hogares de estrato 1, el valor promedio mensual de la factura de energía eléctrica, será un 40% de su costo real.
Lea más sobre: Superávit del 2016 en Medellín serían adicionados al presupuesto
Para el sector salud se destinó $1 billón en la Adición Social, para un presupuesto total de $23,3 billones. Una partida para el Ministerio de Salud de $100.000 millones se destinará a la red hospitalaria del país, recursos con los que se busca mejorar la calidad del servicio a través de mejor infraestructura y mejores equipos para los hospitales.
Además, $85.000 millones para complementar plan de vacunación del país, que es el más completo de América Latina, con 24 vacunas para los menores de edad que brinda la mayor cobertura.
Para el caso del sector de la inclusión social y reconciliación se adicionó $1.35 billones, logrando un presupuesto total de $11.3 billones.
Con estos recursos se asegura mantener el acceso de dos millones de familias al programa Familias en Acción. Además, se destinaron $677.000 millones para garantizar el pago oportuno a los beneficiarios, $129.000 millones para la Unidad de Víctimas y $123.000 millones para la atención integral de la primera infancia a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
75% del presupuesto de Medellín 2017 será para inversión social
Un 2% aumentará en el 2017 el presupuesto para defensa en el país