La rosa, el clavel, el crisantemo y la hortensia, en su orden, son las especies florales colombianas que más se vendieron en los mercados internacionales este miércoles 14 de febrero, cuando se celebra en algunas partes del mundo el día de los enamorados: San Valentín.
La Universidad CES inició en 2011 trabajos con empresas productoras de variedades de crisantemos con el fin de estudiar y detectar enfermedades producidas por virus y viroides bajo técnicas moleculares.
En Colombia existen dos regiones donde se concentra la mayor producción: la sabana de Bogotá, en Cundinamarca; y la región del Oriente, en Antioquia. Esta última aporta cerca del 27% de la producción nacional de flores para exportar, principalmente a Estados Unidos y países de Europa.
Le puede interesar: Sector floricultor colombiano aumentó 5% sus exportaciones en 2017
“En el 2011 empezamos con unos proyectos de investigación que poco a poco han venido generando resultados, lo cual nos ha permitido hoy contar con unas metodologías útiles para la detección de enfermedades producidas por virus y viroides bajo técnicas moleculares”, aseguró el doctor en biología y coordinador de la Unidad de Biotecnología de la Universidad CES, Diego Mauricio Martínez Rivillas.
En el oriente antioqueño la producción de crisantemos genera más de 15 mil empleos de manera directa, principalmente para los municipios del Carmen de Viboral, La Ceja y Rionegro.