Aunque la celebración de amor y amistad surgió de la iniciativa de un grupo de empresarios que buscaban dinamizar sus ventas, esta fecha ha logrado hacerse espacio en las agendas de los colombianos como un importante momento para exaltar a quien se quiere.
Si se da una mirada general, pueden encontrarse celebraciones a lo largo de la historia y del mundo que hacen referencia a conceptos y valores íntimamente ligados con el amor y la amistad. “Si nos detenemos en nuestro continente podríamos encontrar San Valentín en Estados Unidos y el día de los amigos en Argentina, como verdaderos acontecimientos movilizadores en torno a la exaltación del amor y la amistad como elementos de gran importancia en la vida humana y la cohesión social”, apunta el historiador Daniel Betancur al referirse al origen histórico de esta fecha de celebración que se realiza en Colombia.
“Si bien en Colombia se ha empezado a percibir una adhesión a la celebración de San Valentín, aún se presenta mayor identificación con la celebración de amor y amistad, la cual no puede ser adjudicada a un acontecimiento histórico específico que haya determinado la consideración de la fecha, pero sin duda ha logrado arraigarse y ser vista como una celebración importante debido a las dinámicas de integración que propicia un encuentro como el ‘amigo secreto’, que es una actividad en la que suelen participar hasta los más descreídos de este tipo de celebraciones”, continuó el académico.
Lea también: Socarrás pone de moda la historia
Por su parte, Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, reforzó lo planteado por Betancur al afirmar que la celebración de amor y amistad en Colombia surgió a finales de los años 70 como una iniciativa gremial. “Después del día de la madre en mayo y día del padre en junio, hay un bache en el dinamismo económico que sólo hasta principios de noviembre y diciembre vuelve a tomar su forma, entonces los comerciantes pensaron en un buen motivo que viene de la influencia norteamericana, donde se dan estas celebraciones, y se incorporó en septiembre, que es un mes bastante frio en materia de comercio y de servicios. Esto, sin duda, se ha convertido en un bálsamo y un generador de empleo con mucha valoración por parte de los diferentes sectores”, explicó.
El dirigente gremial apuntó que la historia surge de esta iniciativa, pero agregó que más allá del tema monetario y comercial, la celebración de amor y amistad tiene un componente espiritual que propicia un reconocimiento mutuo a los valores que tiene el amor y la amistad dentro de una sociedad: “Es reforzar valores que construyen país, entonces también tiene una carga simbólica porque los regalos suelen ser de mínima cuantía pero el sólo hecho de referirse a una persona y reconocerla como ejemplo de amor o amistad ya convierte la fecha en algo muy significativo”.
La iniciativa ya se acerca a 40 años de celebraciones y, según el gremio de comerciantes, ha cumplido el impacto deseado, dado que se proyectan ventas cercanas a los $130.000 millones en esta celebración de 2017.