El llamado se hace para que cesen de inmadiato los ataques áereos en ese país.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, apremiaron al líder ruso Vladímir Putin a "ejercer la máxima presión" sobre Siria para lograr el cese inmediato de los ataques aéreos y combates en ese país.
Merkel y Macron coincidieron, además, en la necesidad de cumplir "al completo" con la resolución aprobada este sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU, informaron fuentes de la Cancillería, tras la conversación telefónica mantenida entre los tres políticos.
El objetivo de la conversación era abordar la situación en Siria y muy especialmente en Guta Oriental, en las afueras de Damasco.
Los tres líderes elogiaron la resolución de la ONU aprobada de forma unánime, destaca Berlín en un comunicado, en el que se recuerda que el Consejo de Seguridad demandó una tregua de treinta días en toda Siria para facilitar el suministro de ayuda humanitaria y las evacuaciones de heridos y enfermos.
Merkel y Macron apuntaron la necesidad de implementar esa resolución de manera inmediata y destacaron que el cese de los combates es el fundamento para lograr una solución política al
conflicto, de acuerdo al proceso impulsado por la ONU.
La conversación entre los tres líderes sigue a la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad, que Rusia finalmente respaldó y que salió adelante con el apoyo de los quince Estados miembros de ese organismo de Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad tenía previsto inicialmente aprobar esa medida el viernes, pero la votación tuvo que posponerse hasta el sábado, en medio de intensas negociaciones para lograr un consenso.
En una semana de intensos ataques aéreos, de artillería y con misiles se han registrado al menos 510 muertos, entre ellos 127 menores, en la región de Guta Oriental, principal bastión opositor a las afueras de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.