Con este acto simbólico, la Administración Municipal buscó mostrar el aumento de la accidentalidad que vivió la ciudad y resaltó que de esta cifra de percances fatales de movilidad, 127 de ellos correspondió a peatones.
Con una campaña que incluyó un mural conmemorativo en el que expusieron 270 camisetas y pares de zapatos, correspondiente a la cantidad de muertes por accidentes de tránsito durante 2016, y actos simbólicos en los semáforos del centro, la Secretaría de Cultura Ciudadana y Movilidad activaron varias intervenciones que buscan mostrar a la ciudadanía la importancia de las buenas prácticas en las calles de Medellín, para evitar eventos fatales y cuidar la vida de sus habitantes.
De esta cifra, las autoridades alertaron que 127 de las personas que fallecieron en este tipo de eventos fueron peatones.
Este elemento visual fue exhibido entre la calle San Juan y la avenida de Ferrocarril, que según los resultados recolectados por la autoridad de tránsito, es la que presenta mayor cantidad de accidentes.
Lea más sobre: Metro de Medellín lanza proyecto para recargar cívica con reciciclaje
Santiago Silva, subsecretario de Ciudadanía Cultural manifestó que “queremos hacer un llamado a la gente que desconoce esta cifra y lo que significa perder a un ser querido a causa de una mala decisión en la vía, para disminuir esta cifra hasta no tener más afectados”.
Los motivos principales de estos accidentes, según la Secretaría de Movilidad de la ciudad, son el irrespeto a las señales de transito y la imprudencia.
Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, llamó la atención sobre la necesidad que exista cultura ciudadana y que hayan práctica de autocuidado a la hora de movilizarse en la ciudad.
Para facilitar esto, la cartera de tránsito entregó una Guía Práctica para la movilidad segura, la cual cuenta con las normas de tránsito y asuntos que los actores de la vía deben saber a la hora de ser un actor en las vías municipales.
Al mismo tiempo, las autoridades mostraron su preocupación porque en lo que va de 2017, las víctimas mortales alcanzaron la cifra de 161 personas, de las cuales hay 62 peatones hasta ahora.
Hasta el pasado lunes, se realizaron estas puestas en escena, en las cuales se emularon buenas prácticas a la hora de transitar en la ciudad, sea peatón o conductor. Dichas actividades se llevaron a cabo en La Alpujarra, Plaza de la Libertad, Amador y la Avenida Oriental.