El anuncio fue realizado por la Asociación Colombiana de Actores este martes debido a no estar conformes con los lineamientos del Festival.
La Asociación Colombiana de Actores (ACA), el principal sindicato del sector en el país, indicó que no participará en la decimosexta edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (Fitb), que se celebrará del 16 de marzo al 1 de abril de 2018.
"La comunidad teatral no encontró respuestas satisfactorias a sus inquietudes y reconoce no estar alineada con los principios actuales del Fitb, cuyo objetivo fundamental es el lucro y el rescate financiero del festival", indicó ACA por medio de un comunicado firmado por cerca de 150 grupos teatrales y actores.
Asimismo, expresaron su inconformidad con "los mecanismos que hasta el momento han definido el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el Ministerio de Cultura para apoyar el festival" que, indicaron, está "sumido en una profunda crisis por la gestión de la junta directiva".
El director de la compañía La Maldita Vanidad, Jorge Hugo Marín, uno de los firmantes, destacó que en las últimas ediciones del festival el teatro colombiano ha enriquecido la programación del evento pero, alertó, cada vez cuentan con menos derechos y privilegios.
En ese sentido, detalló que para la decimosexta edición encontraron una menor participación de grupos colombianos, no hay unos "parámetros claros" de curaduría que permitan establecer por qué se escogen determinados grupos y no cuentan con el mismo acceso a boletería y actividades académicas del festival, entre otros.
El comunicado de la ACA menciona además "la falta de claridad por parte de la nueva administración del Fitb acerca de la manera como ejecutarán el presupuesto entregado por el Ministerio de Cultura".
El Ministerio de Cultura indicó en una carta que "la Corporación Festival Iberoamericano de Teatro no participó en el Programa Nacional de Concertación" con el cual entidades culturales y artísticas del país acceden a recursos de esa cartera.
Por esa razón, la cartera de Cultura e Idartes propusieron una fórmula financiera para esta edición, que contemplaba que la administración la asumiera la Fundación Julio Mario Santodomingo y la dirección estuviera a cargo de Ramiro Osorio, uno de los creadores del evento junto a la fallecida Fanny Mickey.
Sin embargo, "la junta del Festival decidió entregar la operación del Iberoamericano a la entidad de carácter privado con ánimo de lucro Tu Boleta, que es hoy la gestora del proyecto" y no está facultada legalmente para recibir recursos directos del Ministerio.
Ante esta situación la solución que se encontró, según la cartera de Cultura, fue que el Teatro Colón destinara recursos para la programación del Festival, por lo que se realizarán tres obras en el recinto cuyo montaje suma "500 millones de pesos (unos 166.829 dólares) que serán asumidos con recursos del orden nacional".
Además, se cuenta "con otros 500 millones de pesos que en un principio estarían destinados a la programación de teatro de calle y para la cual la organización del Iberoamericano ha entregado dos propuestas", agregó la entidad.
A pesar de los puntos en conflicto entre el Festival y la ACA, el sindicato afirmó que está dispuesto a dialogar para solucionar el estado actual de la situación y "lograr que el teatro colombiano tenga el lugar que se merece".