Se aproxima el fin de una década que ha traído enormes avances y progresos muy a pesar de los hechos negativos
Se aproxima el fin de una década que ha traído enormes avances y progresos muy a pesar de los hechos negativos. A continuación, algunos apartes de las columnas publicadas durante 2019.
“El camino es más incierto que seguro con un congreso dividido entre un grupo de legisladores demócratas que de tiempo atrás han intentado con argumentos valederos enjuiciar a Trump y un senado de mayoría republicano que va a abortar la iniciativa de un impeachment”.
“La imagen de visionario que catapultó a Iacocca fue haberse anticipado a un nuevo nicho de mercado entre los jóvenes, ofreciendo un nuevo diseño y apariencia que le permitía a los compradores “manejar el auto a los sitios populares el viernes, a la pista de competencia el sábado y a la iglesia el domingo”.
“Los cambios sociales, políticos y demográficos en los Estados Unidos llegarán a su punto más alto hacia 2040. Por primera vez, la población mayor superará a los niños y jóvenes por los menores índices de natalidad. la vida de los jóvenes adultos estará documentada por las redes sociales que cada vez produce más altos niveles de ansiedad, depresión y suicidio”
“La radicalización, intolerancia y xenofobia no son valores tradicionales de la sociedad norteamericana. Aunque el país haya elegido a un presidente negro, el racismo persiste y ahora ha tomado otra cara, la de ver al extranjero con recelo, rencor y desprecio. La narrativa trumpiana parte de la idea de que para ser auténticamente “americano” hay que ser “blanco”, xenofóbico y racista”
“Hay preocupación por el declive del mercado automotriz a nivel global y todo tiene que ver con los cambios tecnológicos hacia vehículos eléctricos y autónomos. Los fabricantes están bajo una intensa presión por un público cada vez más consciente del cambio climático, así como por las regulaciones impuestas por los gobiernos que piden mayor eficiencia y menos consumo de combustibles fósiles”.
“El mundo del trabajo no será el mismo en pocos años. La ansiedad producida por la automatización es una realidad según una encuesta donde el 73 por ciento de la gente teme por su estabilidad laboral. La carrera de las compañías y los gobiernos será enfrentar los cambios que trae la tecnología y la robotización”.
“Aunque las manifestaciones de protesta han tomado por sorpresa a muchos gobiernos, la inconformidad popular es una realidad que viene en ascenso en todo el mundo. A lo largo de la historia las sociedades han buscado cambios políticos saliendo masivamente a las calles”.
“Evo Morales pagó caro sentirse imprescindible. En lugar de preparar a un sucesor afín, la avaricia política y la ambición desmedida lo llevaron al exilio”.
“Donald Trump ha decidido escalar el enfrentamiento con China subiendo las tasas arancelarias del 10 por ciento a 25 por ciento a productos provenientes de ese país por un valor de 200 mil millones de dólares. El presidente está convencido que ‘las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar’ El tiempo dirá si tiene la razón”.
“La crisis en la frontera es una bomba de tiempo a punto de estallar y nada indica que sea posible desactivarla pues no hay un plan en marcha por parte de la administración o los políticos. México es el trompo pagatodo pues ha sido incapaz de frenar la llegada de grandes caravanas que por su tamaño son muy difíciles de controlar”.
“El mundo automotriz está de luto con la partida de Lee Iacocca, uno de los iconos que transformó la industria apelando a la innovación y el liderazgo con visión de futuro. La imagen de visionario que catapultó a Iacocca fue haberse anticipado a un nuevo nicho de mercado entre los jóvenes, ofreciendo un nuevo diseño y apariencia que le permitía a los compradores “ manejar el auto a los sitios populares el viernes, a la pista de competencia el sábado y a la iglesia el domingo”.
“La radicalización, intolerancia y xenofobia no son valores tradicionales de la sociedad norteamericana. Aunque el país haya elegido a un presidente negro, el racismo persiste y ahora ha tomado otra cara, la de ver al extranjero con recelo, rencor y desprecio”.
“El partido demócrata vive una crisis existencial entre la corriente moderada y quienes se mueven a la izquierda con un programa progresista que hizo posible la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de mitaca de 2018”.