La estrategia de Luis Pérez, mandatario departamental, con la recolección de firmas por Belén de Bajirá, era movilizar a los habitantes en pro de una misma causa, basada en la unidad y dignidad en defensa del terriorio, a pesar de que las firmas no vayan a tener algún efecto jurídico.
Después de dos semanas de recolección de firmas en el departamento de Antioquia, como demostración de rechazo a la publicación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) por el mapa que muestra a Belén de Bajirá localizado en Chocó, se entregó un reporte actualizado de la iniciativa regional.
La meta era alcanzar 1'000.000 de firmas en total, sin embargo esta última entrega significó "una fiesta de la democracia y del amor por Antioquia. El viernes alcanzamos 1'141.131 firmas", así lo afirmó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
A lo que el mandatario agregó: "Es la primera vez en la historia que en tan pocos días se recogen tantas firmas. Cuando hay amor, no se necesita sino la voluntad".
Cabe recordar que la decisión del Igac, en cabeza del Gobierno Nacional, reubicaría a Belén de Bajirá, del municipio de Mutatá, y a Macondo, Nuevo Oriente y Blanquicet, de Turbo, que desde hace 70 años hacían parte del territorio antioqueño y ahora están incluidos dentro de los límites del departamento chocoano.