Un colombiano residente en Barcelona relató a EL MUNDO lo vivido en la jornada del referendo independentistas este primero de octubre.
Un ciudadano colombiano residente en Cataluña que pidió reservar su identidad por cuestiones de seguridad, habló con EL MUNDO sobre la situación vivida con motivo del referendo independentista que se realizó este 1 de octubre y relató lo vivido en una jornada que ha sido considerada como de ruptura simbólica entre intereses independentistas y nacionalistas.
El colombiano residente en el barrio de Poblenou describió la jornada como “un día de mucha incertidumbre en el que la verdad se sentía miedo; se había hecho una movilización grandísima de policías para disolver mítines y a través de whatsapp llegaban cadenas con los videos de lo que se estaba viviendo y donde se mostraban hechos como la presencia de tres embarcaciones policiales en el Puerto de Barcelona”.
El joven señaló que no se esperaba una represión policial como la que fue registrada a través de las redes sociales y en las estaciones televisivas de Cataluña “para TVE (Televisión Española) la jornada prácticamente no existía; en la televisión catalana se presentó el sábado un debate con representantes de las dos posturas y durante el domingo se hizo un cubrimiento de las actuaciones de la guardia civil frente a quienes se acercaban a las votaciones”, apuntó.
Lea también: UE reitera apoyo al Gobierno español y pide avanzar hacia el diálogo
“Las votaciones fueron en los colegios y mucha gente que quería votar se quedó dentro de ellos todo el fin de semana haciendo actividades. Yo no estaba a favor de los independentistas pero sí a favor de la expresión y el derecho a votar; quienes como en mi caso no participamos de la jornada electoral nos acercábamos a los colegios para llevar agua o alimentos a las personas que permanecían allí pero ayer me quedé la mayoría del tiempo en casa y salí un par de veces a ver lo que estaba pasando, ver si era verdad lo que se veía en redes y en esas salidas por mi barrio no pasó nada”, relató.
Al referirse al ambiente vivido, el ciudadano colombiano afirmó que desde muy temprano (3:00 a.m.) se escucharon arengas en catalán con la consigna “votaremos, votaremos” y al mismo tiempo se veían escuadras de la guardia civil distribuyéndose a lo largo de las calles cercanas a los centros de votación.
El joven describió lo ocurrido como un suceso extraño para Cataluña. “Para mí este ha sido un ejemplo de sociedad con movilizaciones como las que hacen cada 11 de septiembre con la Diada, ellos saben manifestarse pacíficamente y lo que pasaba esta vez era que la gente quería votar pero no necesariamente a favor de la independencia y al ver la represión policial muchas personas sin necesidad de ser independentistas, salieron a votar, como una forma de reivindicar el derecho a la participación democrática”.
“Yo como colombiano entiendo que si las cosas no se solucionan hablando y no se tratan bien lo que se crea es más odio y más violencia; acá han podido estar sentados un independentista y un nacionalista y no ha pasado nada hasta ahora pero en este momento el ambiente es de incertidumbre”, concluyó.