Los Juegos Bolivarianos 2017 se desarrollarán en Santa Marta, y tendrá como subsedes a las ciudades de Cali, Bogotá y Aracataca.
El boxeador antioqueño Yuberjen Martínez, medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, será el Abanderado de Colombia en la ceremonia de los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos, el sábado 11 de noviembre en el estadio de Bureche, en Santa Marta.
Yuberjen, natural del municipio de Turbo, fue el elegido por un jurado calificador conformado por el Comité Olímpico Colombiano (COC), entre un grupo de aspirantes conformado por la también boxeadora y medallista olímpica Ingrit Valencia, la campeona mundial de tiro con arco, Sara López; la doble medallista olímpica de lucha, Jackeline Rentería; y la gran figura de Colombia en los pasados Juegos Mundiales en Polonia, la patinadora Fabriana Arias.
Deportistas como la bicicrosista Mariana Pajón, el marchista Éider Arévalo, el gimnasta Jossimar Calvo y el squashista Miguel Ángel Rodríguez también estuvieron en la primera selección, pero fueron rápidamente descartados por imposibilidades en el aspecto técnico, teniendo en cuenta su programa de competencias.
El jurado calificador estuvo integrado por la Jefe de Misión, Irma Lucía Ruiz; el representante de los atletas en el COC, Paulo Villar; la subjefe de Misión en Santa Marta 2017, Ana Edurne Camacho; el gerente de la entidad, Armando Farfán; el director Deportivo, Edwin Cabezas; el director de Comunicaciones, Alberto Galvis, y el periodista Héctor Palau.
Lea: Campeón mundial de marcha recibe fuego y enciende pebetero de Juegos
Entrega del pabellón
De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos hizo entrega del Pabellón Nacional a la delegación nacional que competirá en los Bolivarianos, en acto celebrado este jueves en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño.
La patinadora Fabriana Arias recibió el Pabellón en representación del Abanderado, Yuberjen Martínez, quien no pudo asistir a la ceremonia.
Con la entrega de la bandera a la delegación nacional, el equipo de Colombia está listo para defender el título general de los Juegos del 11 al 25 de noviembre próximos y protagonizará un mano a mano frente a Venezuela en la lucha por convertirse en el mejor país del área bolivariana en la región.