Juan Pablo Jaramillo y su ex novio, el también Youtuber Christian Castiblanco promovieron la campaña en Change.org, como parte de Causas ciudadanas, del Ministerio del Interior.
Los YouTubers, Juan Pablo Jaramillo, el más reconocido en Colombia con más de 4 millones de seguidores, y su ex novio Christian Castiblanco lograron recoger en 11 horas, 25.000 firmas digitales en Change.org y respaldos en redes sociales para que el Ministerio del Interior, en el marco de su programa Causas Ciudadanas, diseñe una Política Pública que promueva espacios libres de discriminación, y que estos a su vez puedan ser identificados con el sello #AquiEntranTod@s.
La causa fue promovida con un video, a través de las redes sociales, y ha alcanzado, en un día, 500.000 visitas en YouTube; 143.000 vistas en Instagram; más de 9.000 Me Gusta en Facebook y de 6.000 en Twitter.
Los firmantes de la petición esperan que este sello se convierta en su mayor insignia y que active la creación de ambientes amigables e incluyentes para que miles de lugares lo usen en la puerta de su restaurante, discoteca, tienda, empresa y oficina; entre otros lugares públicos.
“Nos duele pensar en los jóvenes que aún tienen que esconderse, por miedo a la intolerancia, a la discriminación, al rechazo, e incluso a la violencia. En Colombia 7 de cada 10 jóvenes de la comunidad Lgbti somos víctimas de acoso verbal o físico en su colegio. ¿Sabían que el número de suicidios entre adolescentes de nuestra comunidad está creciendo? No es justo, debemos unirnos para hacer algo”, asegura Juan Pablo Jaramillo, Youtuber y gestor de esta causa.
La petición fue recibida por el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, quien en las próximas semanas se reunirá con ellos para conocer los pormenores del tema y adelantar la gestión que permita lograr el objetivo.
“Celebramos que hoy, gracias al mecanismo de participación ciudadana digital, un grupo de personas a las tradicionalmente pareciera que no les gusta la política, asuman un liderazgo e influencien a los jóvenes de su generación para transformar el país. Es nuestro deber escucharlos, atender sus preocupaciones y trabajar unidos para que su causa ciudadana se lleve a feliz término”, afirmó el viceministro Gómez
Juan Pablo es un joven activista de 24 años, que lleva seis años dedicado a publicar videos por la red social Youtube, dirigidos a la garantía de derechos igualitarios. En su adolescencia tuvo que pasar por varios momentos difíciles: aprender a aceptarse así mismo, utilizar algún método de defensa para no ser señalado, ocultar sus preferencias sexuales; lograr la aceptación en su familia y buscar nuevos amigos.
Estos jóvenes, a través de sus redes sociales, han invitado a sus colegas a apoyarlos en esta causa, recordándoles que son la generación que tiene la misión de crear una sociedad en la que todos deben ser libres y “como youtubers perseguimos este sueño de vivir en una Colombia libre de discriminaciones, y aún tenemos mucho trabajo por hacer”.