Contra todos los pronósticos, el nacido en Guachené, Cauca, se ha convertido en el máximo goleador de la Selección Colombia en este Mundial Rusia 2018. Yerry Mina ha marcado en dos ocasiones y sus goles han sido determinantes para que la Tricolor consiguiera el paso a los Octavos de final de la cita orbital.
El Barcelona le busca equipo y el central colombiano Yerry Mina contradice a sus detractores marcando goles decisivos, como el conseguido ayer frente a Senegal que situó al cuadro cafetero en los Octavos de final del Mundial.
Mina, quien no jugó el primer partido ante Japón, en el que Colombia cayó 1-2, apareció en el segundo encuentro ante Polonia y fue decisivo, ya que abrió el marcador en un partido que finalizó 3-0.
Ayer Yerry lo volvió a hacer y fue determinante. Su gol fue un calco del conseguido ante los polacos, un salto limpio y un impecable remate a la red en el minuto 74 para situar a su selección en la segunda ronda.
Yerry es Yerry y no Jerry por un capricho de sus padres. José Eulises Mina y Marianela González decidieron sustituir la 'J' por una 'Y' para adaptarlo a la dicción en español y jugar de esa manera con el nombre del popular ratón de dibujos animados.
Desde sus 195 centímetros, el central de Guachené ha demostrado que es un futbolista con recursos, seguramente con más fundamentos ofensivos que defensivos y que a falta de juego posicional y de toque -las armas con las que se define el fútbol del Barça-, él es más de fútbol directo, de remates en jugadas a balón parado.
Sus estadísticas con la selección de José Néstor Pékerman son espectaculares. Debutó el 8 de junio de 2016, en total ha jugado catorce partidos con Colombia y ha marcado cinco goles, seguramente un récord mundial para un defensa.
De los cinco goles anotados, cuatro han sido por medio de remates de cabeza, el otro al resolver con oportunismo un centro sobre el área, aunque todos con guion similar: aprovechando su altura tras un centro lateral.
El fichaje del central por el Barcelona fue todo un acontecimiento para el fútbol colombiano. Llegó en el mercado invernal procedente del Palmeiras brasileño y una legión de periodistas colombianos se instalaron los primeros días en la ciudad condal para seguir las evoluciones de su compatriota.
No llegaron a entender cómo Yerry no jugaba hasta que comprobaron la calidad de la pareja de centrales titular del Barça (Piqué y Umtiti), incluso hasta se dieron cuenta los enviados especiales que Thomas Vermaelen tenía un nivel superior y como mucho Yerry podía aspirar a formar un tándem con el belga, una frustrada pareja con reminiscencias de dibujos animados: Thom & Yerry.
Pero pasaban los partidos y Mina no jugaba. Desde su llegada a Barcelona, Valverde apenas ha contado con él. En total ha jugado en seis partidos (377 minutos), no ha estrenado su cuenta goleadora y tampoco se ha estrenado en la Liga de Campeones.
El Barça apalabró el fichaje del colombiano por nueve millones de euros que acabaron siendo 12 al adelantar su contratación al mercado invernal, un buen negocio vistos los números de Yerry en Moscú, porque el jugador tiene ahora un cartel impensable antes del inicio de la Copa del Mundo.
Que la entidad azulgrana no confía en sus posibilidades se demuestra desde el momento en el que para reforzar el eje defensivo piensa en la contratación del sevillista Lenglet.
Pero es que Yerry no quiere ni oír hablar de esta posibilidad: "Para mí el Barcelona es el mejor equipo del mundo. No quiero salir del Barcelona y nunca quisiera hacerlo. Me gusta el club, me gusta la ciudad, la gente, los jugadores que hay...todo", reconoció Mina tras el choque ante Polonia.
José Pékerman, seleccionador de Colombia, está "convencido" de que Yerry Mina va a ser "uno de los grandes centrales del mundo".
"Más que potencial, Yerry es ya una realidad. Sin embargo, necesita la ambientación lógica de cualquier club, una ambientación es normal. No tengo ninguna duda de que va a tener el nivel que demostró en el último juego de la Selección Colombia. Estoy convencido de ello. Yerry está para un lugar importante dentro del fútbol", aseguró Pékerman.
"Siendo un jugador fundamental en Brasil y teniendo muchas ofertas optó por ir al Barcelona pensando que la situación allí iba a ser otra. Pasó un momento difícil y así llegó a esta etapa del Mundial. Nosotros lo recibimos así y nunca dudamos de él; nunca dudamos de su capacidad. Para mí va a ser uno de los grandes centrales del mundo", declaró el técnico argentino.