En las últimas horas murieron dos militares más, el primero en el municipio de Convención, Norte de Santander, y el segundo en el municipio de Simití, Bolívar.
La cifra de soldados muertos por acción del Eln ya subió a siete en lo que va de esta semana, en casos presentados en los departamentos de Bolívar y Norte de Santander. En la madrugada del martes, cinco militares murieron y otros diez resultaron heridos en una emboscada con explosivos contra una caravana del Ejército colombiano en zona rural de Cúcuta, mientras que en las últimas horas perdieron la vida otros dos uniformados.
El primero de estos últimos hechos se debió a un hostigamiento con armas de fuego y el posterior ataque con artefactos explosivos realizado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en la zona del Catatumbo, que dejó un soldado muerto, según fuentes oficiales.
El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, indicó en un comunicado que el hecho se registró la noche del miércoles hacia las 9:45, cuando las tropas adelantaban operaciones de seguridad y defensa en la base militar La Esmeralda.
El hecho, que se registró en la vereda La Guaira, del municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, consistió en un "hostigamiento y ataque con artefactos explosivos por parte de terroristas de la Compañía Francisco Bossio del Eln", indicó la institución.
Como consecuencia, aclaró el Ejército, "lamentablemente uno de nuestros valerosos soldados fue asesinado", por lo que las autoridades rechazaron "estos actos terroristas del Eln que, nuevamente, usando medios y métodos de guerra no convencionales ataca a las tropas".
El otro hecho, que enluta a las Fuerzas Militares, se presentó en un combate entre el Ejército colombiano y guerrilleros del Eln en zona rural del municipio de Simití, en el departamento de Bolívar, donde un soldado resultó muerto.
"Lamentamos profundamente el asesinato de un héroe del Ejército Nacional perpetrado por el Eln en la vereda La Humareda, zona rural de Simití. Nuestra solidaridad con el Ejército y apoyo incondicional a la familia del suboficial", indicó en Twitter el gobernador, Dumek Turbay.
El Ejército explicó en un comunicado que el hecho se presentó anoche en la vereda (caserío) La Humareda, ubicada a diez kilómetros del corregimiento de Monterrey, jurisdicción del municipio de Simití. En la zona tuvo lugar el enfrentamiento entre los soldados y miembros de esa guerrilla.
El Eln anunció esta semana un cese el fuego unilateral que irá del 9 al 13 de marzo debido a las próximas elecciones legislativas del 11 de este mes. Sin embargo, la ofensiva de esta semana pone en duda las intenciones de paz de esta guerrilla que se encuentra negociando con el Gobierno Nacional.