Ya no vive nadie en ella

Autor: Miguel Jaramillo Luján
28 junio de 2019 - 09:01 PM

Iván Duque, quien se posesionó en el mes de agosto; su esposa Juliana y sus tres hijos ya no viven en esta gran estructura que alberga el poder ejecutivo del país

Medellín

Miguel Jaramillo Luján

El Palacio donde nació Antonio Nariño y que es empleado como la Casa de gobierno de Colombia hoy no es habitado por nadie, porque el presidente Iván Duque, quien se posesionó en el mes de agosto; su esposa Juliana y sus tres hijos ya no viven en esta gran estructura que alberga el poder ejecutivo del país y donde vivieron por muchos años el primer mandatario y los integrantes de su familia.

Lea también: Por sus palabras los conoceréis

Así lo confirman los encargados de las visitas a esta gran estructura ubicada entre las carreras 7a y 8ª de la ciudad de Bogotá, donde reposan grandes y valiosas obras de arte como pinturas, esculturas, muebles y otros que llegaron al Palacio principalmente durante el gobierno de Belisario Betancur Cuartas y fue enriquecido por los siguientes presidentes.

Como lo anunció durante su campaña, el actual presidente Iván Duque optó por vivir con su familia en una residencia ubicada al norte de Bogotá y sólo duerme en la Casa de Nariño – según informan allí en Palacio- cuando termina muy tarde su agenda y continúa muy temprano al día siguiente.

Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Ernesto Samper, César Gaviria y Virgilio Barco; los presidentes que ocuparon esta Casa 32 años atrás, vivieron allí junto a sus familias, pues las condiciones de seguridad, desplazamiento, preservación de la vida del mandatario entre otros aspectos, hacían más práctico que la residencia del Jefe de Estado fuera en este lugar. Desde 1906 cuando fue construido y en 1979 cuando fuera remodelado, la tradición ha variado muy pocas veces, aunque cada presidente ha querido ponerle su estilo a la que finalmente fue su casa durante cuatro años.

Antes de vivir en la Casa de Nariño, los presidentes colombianos tenían su oficina en el Palacio de San Carlos, desde el cual hoy despacha la Cancillería, pero las condiciones de seguridad en el país durante cierto período del siglo XX obligó a esta concentración del Presidente y su familia en este Palacio que hoy solo alberga las oficinas del ejecutivo, salones de reuniones, el despacho presidencial y ciertos lugares emblemáticos llenos de arte colombiano e incluso internacional que sirven para atender la agenda con los visitantes que llegan a este lugar diariamente.

Además: ¿Sirve aún la publicidad política física en campaña o en gobierno?

Los tiempos de la política han ido cambiando y hoy los ciudadanos demandan líderes más cercanos, simpatizan menos con palacios, cortes, grandes avanzadas, excesos en el protocolo y distancias dignas de un pedestal; quizá por ello el presidente Iván Duque, quien ha dado muestras de querer dejar historia en su forma de relacionarse con el Congreso, las Cortes, los gremios y muchos sectores que tenían un tratamiento particular por parte del primer mandatario, hoy reciban mensajes diferentes al cual se suma que el Presidente de Colombia y su familia ya no son habitantes de un Palacio.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Álvaro
Álvaro
2019-07-12 14:43:26
Bien por el señor Presidente Iván Duque, que se aísle de la ramplonería que significa vivir en un palacio a la manera de los reyes medievales. Muy bueno que su vivienda sea, como las de los demás colombianos : una casa o un apartamento.
juan guillermo
juan guillermo
2019-07-01 09:08:48
HACE MUY BIEN EL PRESIDENTE DUQUE, ESA CASA SIGUE EMBRUJADA, LOS BABAULU Y VUDUS DEL CARIBE LA HABITAN EN COMPAÑIA DE LOS PALEROS DE UGANDA Y ETIOPIA, TOGO Y CAMWERUN, ADEMAS LOS HUESPED DE HONOR SON LOS AMIGOS DE LA PRIMERA DAMA Y GOBERNANTE DE NICARAGUA, LA SANTERA ROSARIO TIJERAS, GRADUADA EN EL MONTE DEL SORTE EN COMPÑAIA DE HUGO CHAVEZ...QUE LAS HAY LAS HAY...LOS BRUJOS IMPORTADOS DEL CARIBE, PARA LA FIRMA DEL REFRENDUN QUE PERDIO EL SANTONOBEL, SE QUEDARO AQUI, A PESAR DE TODAS LAS DIFICULTADES, TODABIA SE COMPRAN VARIOS ARTICULOS DE MIL, DOSMIL, TRES MIL, LOS JUEVES, ALLA EN LA ISLA, SE COME...SE COME EL HAMBRE A UNO, COMO EN LA PATRIA DEL LIBERTADOR...EL APIS MAS RICO DEL MUNDO, AGUANTANDO FISICO HAMBRE, GRACIAS A LA PANDEMIA DE CORRUPCION, QUE ALLI HIZO METASTASIS, ...ESTAMOS ENGAÑADOS, LOS TURISTAS QUE VIAJARON AL MUNDIAL DE RUSIA, COMPROBARON QUE ESA TIERRA, ES DESCOMUNAL EN TODO, PARQUES, MUSEOS, VIAS, TODO, PERO NO HAY COMIDA, ES CARISIMA, ASI QUE EL AMIGO MADURO, RECIBE ARMAS...PERO DE COMIDA, NADA, NADA, VALE MAS LLEVARLA...IMPOSIBLE, ASI QUE SEGUIRAN A DIETA...MATANDO LOS DETENIDOS COMO EL CAPITAN ACOSTA, O LOS COLOMBIANOS, QUE EN FORMA INJUSTA FUERON DETENIDOS 4 AÑOS...LA PEOR CUÑA ES LA DEL MISMO PALO, ESTA DEMOSTRADO, MADURO ES COLOMBIANO...AMANECERA Y VEREMOS...DIJO EL CIEGO BUENO...EL OTRO SE LE ABRIO A LAJEP...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...
Ana
Ana
2019-06-30 12:17:46
Populismo barato. Es que el presidente eterno, como llama Duque Uribe, es quien dirige al país. Mo tiene nada de malo que vivan en Palacio con mas seguridad y disponibles a cualquier circunstacia. Lo importante es que sean buenos gobernantes; pero a Duque le quedó grande "la Casa de Nariño"
Fausto
Fausto
2019-06-30 11:51:22
Una respetable consideración y para el caso, comparación; tiene que ver con la residencia del expresidente Mujica, a quien quiere emular el subpresidente Duque. Claro que, Eso de conseguir en apenas ocho meses de subgobierno, la sede de la final de la copa América, ni aun el mismo Mujica estaba capacitado para magnas gestiones.
Edgar
Edgar
2019-06-29 07:47:12
Bién por nuestro presidente, alejado del boato que, como reyes, se les ha rendido a los demás mandatarios que han habitado la Casa De Nariño, agregando lo de la supresión de la mermelada a los congresistas, así sea en medio de las pataletas que se han visto.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Convertir likes en votos
Columnistas

Una buena campaña, mucho más que sudar la camiseta

Busque ya mismo la cura para su Activitis Inutilitis que va a consumir su energía, dinero y credibilidad en campaña y mejor busque expertos.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Seguridad /

Policías fueron atacados con granada en Caucasia

Los uniformados salieron ilesos del incidente tras lanzarse del camión en el que viajaban.
6
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate