Esta central eólica tendrá capacidad para abastecer de energía a 22.000 viviendas de Peterhead, Escocia, por medio de cinco turbinas que miden 254 metros en total, cada una.
En Peterhead, Escocia, ya funciona la primera central eólica energética con aerogenberadores flotantes del mundo, la cual ya fue conectada a la red de servicios de esa ciudad. Hywind Scotland, nombre que fue dado a este parque, funciona con cinco turbinas con una altura promedio de 254 metros, a una distancia de unos 25 kilómetros del área urbana de la mencionada ciudad escosesa, teniendo la capacidad de producir 30 megavatios, con lo que es pòsible abastecer el consumo de 20.000 familias.
Medios de comunicación internacionales reseñaron el acto de entrega el pasado 18 de octubre, en el que la empresa Stoil (en asociación con la empresa Masdar), operadora de esta central en compañía de las autoridades escocesas, señalaron que este parque eólico flotante demuestra "la viabilidad de una tecnología que tendrá un importante impacto internacional", al ser el primero de su tipo en el mundo. No obstante, entró en funcionamiento este miércoles.
Se prevé con este innovador parque eólico, llegar en futuros proyectos a los 500 o 1000 megavatios (mw), compitiendo en costes con la energía eólica tradicional.
Este es el video con el que la empresa Stoil explica el funcionamiento de esta central:
“Hywind Scotland está demostrando que la tecnología de viento flotante puede ser comercialmente viable donde las profundidades del mar sean demasiado grandes para la energía eólica marina fija convencional. Esto abre un número de nuevas geografías, y ya estamos buscando oportunidades futuras con nuestros socios, aprovechando nuestra cartera internacional existente en energía eólica en tierra y costa afuera, y energía solar”, afirmó Mohamed Al Ramahi, director general de Emiratos Árabes Masdar al diario La Vanguardia.