Eran los ochentas y en nuestro medio se pudieron conocer los trabajos nuevos de las diversas vertientes del metal, por amigos, almacenes especializados o por la rotación de LPs y cassettes. Así se conoció a Whiplash, que estarán por segunda vez en Medellín.
Son varias las bandas referentes que sintieron la necesidad de impactar la escena de los ochentas con sonidos más rápidos, ásperos, crudos pero técnicos a la vez, y que marcaron la diferencia con el sonido del rock comercial. Acuñar el término thrash metal quizás se fue fraguando entre el argot de los seguidores de estas bandas emergentes en la escena underground cuando ninguna de ellas había bautizado su estilo. Esto le habría pasado a Whiplash cuando incursionaba en la escena tocando al lado de los recién Metallica, Exodus o Death Angel, ni siquiera sabían que lo que estaban creando se llamaría thrash metal.
El impacto de Whiplash, nombre tomado de la canción de Metallica, se reflejó rápidamente con su álbum debut de 1985 Power and Pain (luego de haber grabado demos), que de seguro representa icónicamente el apretón sonoro a nuestros cerebros, con una fórmula fantástica de riffs continuos e intrincados a cargo de Tony Portaro, diversos ritmos en cada canción y un derrotero de batería por el entonces integrante Tony Scaglione (quien estuvo reemplazando en unas giras de 1986 a Dave Lombardo en Slayer). Siguieron con el álbum Ticket to Mayhem (1987) de igual éxito que el anterior y que juntos conforman muchas de las canciones que hoy día tocan en las giras.
Aunque la banda ha parado y reiniciado en 2 oportunidades, desde 2007 vienen muy activos sumando en total 7 trabajos en su carrera y de nuevo como trío, pues en un período la banda incorporó a un vocalista, ya que Tony quería concentrarse más a la guitarra en aquella época. Pero ahora Tony Portaro, quien es modesto al no considerarse buen vocalista, prefirió cantar nuevamente pues asegura que compagina con la música, se siente cómodo y que es muy bien aceptado por sus seguidores.
La banda Whiplash en concierto
Jaguar Records de Bogotá es la organización encargada en este mes de la gira de Whiplash por 4 ciudades de Colombia incluyendo a Medellín. “Realizar conciertos de metal en Colombia es una tarea atrevida y suicida, es como dejar la suerte a una ruleta rusa”, nos comenta Fausto Usaquén de Jaguar Records.
“Colombia es multicultural y el rock es un porcentaje mínimo comparado con demás géneros musicales del país, que conlleva a que no tengamos la atención de patrocinadores o marcas que nos puedan dar una mano” nos explica Fausto como organizador de conciertos. “A lo anterior se suman las trabas burocráticas culturales e incluso, en varios casos conocidos, las religiosas, que hace más difícil la tarea. Pero la pasión nos guía y como todo lo riesgoso es atractivo, acá estamos un conjunto de soñadores y organizadores tratando de sacar esta pasión adelante” concluye Fausto.
De su primera presentación en Medellín, realizada en Del Putas Fest en el Carlos Vieco el año 2013, la banda capturó imágenes de la clásica canción Walk the Plank perteneciente a su segundo trabajo Ticket to Mayhem, y la editaron como video oficial en el 2014, una nueva versión mezclada y masterizada, dejando un precedente importante para la ciudad por su historia precursora de los sonidos pesados y dando un reconocimiento al movimiento de metal local.
Aparte del gusto de ver a Whiplash en concierto, estaremos fortaleciendo la escena acompañando a nuestras bandas Hellion y Bloodlust, conociendo el sonido de Venemous de México y apoyando la labor titánica de los organizadores de conciertos de metal independientes. Este gran evento lo tendremos en la ciudad el próximo 24 de marzo en el Bar Sub sector de Castilla. Es el momento de repasar la discografía de esta insignia del thrash metal Whiplash y prepararnos para canciones como Red Bomb, Spit on your Grave, Power Thrashing Death, Stage Dive y la misma Walk the Plank.