Una falsa cadena de mensajes en las que se advirtió de la exigencia de pago para continuar utilizando el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp está circulando en redes sociales. En EL MUNDO le explicamos cuáles son las políticas utilizadas para el uso de la aplicación.
Durante los últimos días, las cuentas de varios usuarios de WhatsApp se vieron invadidas por una cadena en la que se anunció que este servicio de mensajería instantáneo, adquirido por Facebook en 2014, pasaría a cobrar por utilizar sus servicios.
En dicho mensaje, se afirmó que la App dejaría de ser gratis y empezaría a cobrar su uso, pero para evitarlo, los usuarios sólo debían enviar el mismo mensaje a otras personas.
"Requerimos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan WhatsApp, si usted no envía este mensaje a todos sus contactos, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos", se lee en el texto.
Ante ello, el Cazamentiras informa que este no es el mecanismo de difusión utilizado por WhatsApp para dar a conocer sus nuevas políticas, los canales son los medios de comunicación de los países a los que llega su servicio, además de su web: https://www.whatsapp.com.
Igualmente, la empresa no ha decidido entre sus políticas el obligar a sus usuarios a compartir información de este tipo para continuar utilizando su mecanismo de mensajería, y de igual forma, a sus servicios no se les ha establecido precio alguno para el usuario final.
No obstante, en la propia página web de la compañía se desmiente la información difundida en esta falsa cadena, al señalar que el servicio es gratuito para los cerca de mil millones de personas alrededor del mundo que actualmente son usuarios activos de esta red de mensajería.
“De ahora en adelante WhatsApp no contará con un modelo de subscripción, será gratis. Durante muchos años se le había pedido a nuestros usuarios el pago de un pequeño monto para usar nuestra aplicación después del primer año gratis. Ahora que nuestra compañía ha crecido, nos hemos dado cuenta que el modelo por subscripción no funciona bien”, señaló la compañía mediante una publicación en su blog el 1 de febrero de 2016.
Finalmente, es importante que los usuarios de esta aplicación sepan identificar este tipo de mensajes falsos, los cuales sólo crean confusión, por lo que ante la duda, el Cazamentiras recomienda buscar información al respecto de fuentes fiables y de prestigio relacionadas con el contenido del mensaje, como lo son las propias políticas de uso de WhatsApp.
Si le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @Elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com.