Las aspersiones aéreas, suspendidas desde octubre de 2015 por problemas ambientales y de salud, se realizarán a una menor altura y con una concentración de glifosato inferior.
El presidente Juan Manuel Santos anunció que regresará la fumigación con glifosato, pero a baja altura, de forma terrestre en el país, lo que “no representa que se vuelva a la aspersión aérea”.
Luego de terminada la reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes, el jefe de Estado explicó que al plan integral de lucha contra las drogas que se desarrolla actualmente, se incorporarán nuevos elementos tecnológicos como la utilización de los drones, junto a vehículos especializados.
“Se asimila a lo que ya estamos haciendo, que los erradicadores van con un tanque al hombro haciendo una aspersión terrestre”, afirmó Santos, lo que fue avalado por los ministerios que hicieron parte de la reunión.
Lea también: Santos aumenta a 110.000 las hectáreas de coca a erradicar este año.
Con ese mecanismo se evitará que el viento se lleve el glifosato y haga “estragos” en los cultivos y en las personas, señaló Santos.
También, apuntó el mandatario, se utilizarán tractores tipo “orugas” para erradicar los narcocultivos, muchas veces protegidos por los narcotraficantes con minas y francotiradores.
Destacó además que la concentración en la fórmula será del 50% de lo que se utilizaba anteriormente en la aspersión aérea.
Esta tecnología se sumará la erradicación forzosa a través de las Fuerzas Militares y la sustitución voluntaria de cultivos, que hacen parte de un plan integral que asegura el mandatario por primera vez en 40 años permitirán luchar de manera efectiva contra el narcotráfico.