Como muy positivo calificó el Bureau de Medellín el balance turístico para la ciudad durante el año inmediatamente anterior.
El Bureau de Medellín, entidad encargada de promover y posicionar a la ciudad como atractivo turístico, informó este jueves que la llegada de viajeros a la capital antioqueña tuvo en 2017 un crecimiento de 4,8% con respecto a 2016, un crecimiento jalonado por los 92 eventos captados de ciudad.
Según dio a conocer esta fundación privada, más de 1.300 empresarios internacionales del sector turístico fueron persuadidos del potencial y el atractivo que posee Medellín para sus visitantes. En este caso, el mensaje fue entregado principalmente a Nueva York, Miami, Ciudad de México, Guadalajara, Panamá, Bonaire, Curazao, Lima, Sao Pablo, Madrid, Barcelona y París, entre otras.
El Bureau precisó que la exhibición de la Ciudad de la Eterna Primavera se materializó aprovechando diversos feriados internacionales, en los que la participación, a juicio de la entidad, es fundamental “para el desarrollo del turismo de reuniones y el posicionamiento de la ciudad como destino de eventos de talla internacional”.
También, la promoción internacional se abarcó desde las estrategias digitales. En 2017, de los 194 países reconocidos por la ONU, la capital antioqueña fue visitada por 135 a través de Medellin.travel, sitio desde el cual se lidera la estrategia virtual sombrilla de la ciudad, reveló la fundación.
Así mismo, indicó el Buraeu, “se lideró la visita de 82 medios de comunicación internacionales y nacionales a Medellín, provenientes de México, Panamá, Perú, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Italia, China, Turquía, entre otros”.
El impacto real de esta estrategia, subrayó la entidad, se visualiza en que por cada peso invertido se tuvo un retorno de $32 en visibilidad, es decir que los $100 millones de pesos invertidos para medios de comunicación internacional por la Alcaldía de Medellín y el Bureau, dejan como resultado de la gestión $3.097 millones de pesos en visibilidad internacional gracias a giras de medios, ruedas de prensa y boletines de prensa nacionales e internacionales, “todo esto orientado a hacer de Medellín una noticia positiva alrededor del mundo”.
Durante el año pasado, la fundación ofreció a sus miembros capacitaciones en diferentes temas como Marketing Turístico Digital, Cultura y Hospitalidad; desarrollo de Producto Turístico y Normas Técnicas Sectoriales en los que impactó a más de 230 personas de estas empresas, anunció el Bureau.
Adicionalmente, afirmó la entidad, se formaron 76 guías de turismo y se entregaron 205 licencias para que el equipo de 67 empresas se capacitara en inglés. “Todo lo anterior tiene un impacto sobre el sector turístico de Medellín haciéndola más competente para recibir a sus viajeros”.
En 2017 se logró superar en 47% la meta de comercialización de Feria de Flores establecida de $2.500 millones, con un resultado de $3.689 millones.
Para este 2018, el Bureau tiene la previsión de registrar una derrama económica 17,6 millones de dólares una vez culminen los 92 eventos captados.