Aspectos como la seguridad, la disminución en accidentalidad, la asistencia masiva a los eventos del obispo de Roma y el buen comportamiento de los ciudadanos fueron aspectos a resaltar.
Como positivo fue calificado el balance que entregado este lunes por la Alcaldía de Medellín, la Arquidiócesis y las autoridades de la ciudad, sobre el sábado 9 de septiembre, día en el que el papa Francisco visitó la ciudad. A su vez los presentes, destacaron la importancia de la visita del obispo de Roma a la capital antioqueña y la reflexión que suscitó frente a varios temas.
En la esperada misa campal, por ejemplo, un total de 1.296.000 personas asistieron al Aeropuerto Olaya Herrera, cifra histórica que hace memorable ese momento de ciudad. “Lo primero es darles las gracias a todas las personas por su buen comportamiento, por llenar la pista del Aeropuerto Olaya Herrera, por salir a las calles también de manera multitudinaria y por demostrarle ese cariño al Papa Francisco. Él se fue muy feliz y agradecido con nuestra ciudad”, expresó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
El mandatario local destacó sobre la visita del Papa Francisco a Medellín, que el máximo jerarca de la Iglesia Católica dejó un mensaje de perdón que invita a la reconciliación, la solidaridad y la fraternidad, “para que dejemos de lado todo lo que nos divide y construir juntos lo que nos une”, dijo el Alcalde.
Sobre el mensaje de Su Santidad, el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, dijo que el Papa nos ha mostrado cómo la paz es un proceso, “que no se reduce a un acto o una ley sino que es un proceso educativo y permanente de un pueblo en el que tenemos que ocuparnos todos a partir de ahora”.
Visita papal
Situr -Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín- reportó que entre el lunes 4 y el viernes 8 de septiembre ingresaron 213.471 pasajeros a Terminales Medellín, lo que representa un crecimiento de 13,12% comparado con 2016.
El 8 de septiembre –día previo a la misa campal- se movilizaron 1.227.003 pasajeros por las líneas del Metro de Medellín. Entre el 1 y el 9 de septiembre ingresaron por el Punto Migratorio del José María Córdova 6.032 extranjeros, es decir, 3,5% más en comparación con los mismos días de 2016. El mandatario local expresó su gratitud por el trabajo en equipo de todas las instituciones que participaron en el montaje, la logística, la organización, la adecuación de sitios, el control de la movilidad, el dispositivo de seguridad, el desmontaje en el Olaya Herrera, y las demás actividades relacionadas con la visita del Papa.
Durante la visita papal, Medellín contó con 240 equipos de intervención en salud, 20 médicos especializados, 80 ambulancias, 7.240 voluntarios y 768 socorristas. Además de 100 bomberos, 340 agentes de tránsito y 525 operarios de barrido -en tres turnos- quienes en tiempo record removieron los residuos que quedaron en la plataforma del Olaya Herrera, después de la misa campal. El terminal aéreo reanudó operaciones a las 5:00 a.m. de este lunes.
El desmonte de la infraestructura requirió de 157 personas. Se retiraron 2.700 metros de cableado, 41 postes y 23 transformadores de energía, en menos tiempo de lo proyectado. Durante la visita papal, en el dispositivo de seguridad hubo 6.166 policías, 2.509 soldados, 228 miembros de la Fuerza Aérea y 390 funcionarios de Espacio Público. No se presentaron situaciones de inseguridad durante la misa campal.
El Alcalde también agradeció al secretario de Gobierno, Santiago Gómez Barrera, quien lideró todas las acciones que llevaron a que Medellín fuera una gran anfitriona para la visita del Sumo Pontífice, y por el corto tiempo en el que se logró tener todo dispuesto para este encuentro.
El Secretario de Gobierno resaltó la labor de “la empresa logística y la de sonido, los silleteros de Santa Elena por las silletas que se dispusieron para el altar, Plaza Mayor, los agentes de tránsito, el transporte público de Medellín, el Metro por extender sus horarios; al Dagrd, los participantes de Mercados Campesinos, los voluntarios, EPM por la iluminación, los canales de televisión Telemedellín, Teleantioquia y Televid, y el gran trabajo de la Arquidiócesis”.