Así lo aseguraron la fuerza pública y la Alcaldía de Medellín. Los conflictos entre grupos delictivos, de acuerdo con el parte oficial, son los causantes de los últimos homicidios en San Javier.
Las autoridades de la ciudad de Medellín atribuyeron la situación de inseguridad que se viven en la Comuna 13, San Javier, al enfrentamiento entre dos estructuras criminales: la agonía y el coco, por cuyos cabecillas ofrecen una recompensa de $20 millones, a quien brinde información que facilite su captura.
El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Gómez, aseguró que “las estructuras criminales conocidas como betania y la agonía han hecho pactos para enfrentar a la torre, el coco y la pradera”. Según el alto oficial, de ese pleito derivan los más recientes homicidios registrados en San Javier.
Frente a la percepción de incertidumbre entre los habitantes del sector, Gómez señaló que uno de los propósitos de la institucionalidad es generar confianza. Entre las acciones para recuperar el control, dijo el General, se incluye el despliegue de 300 efectivos de la Policía y 120 del Ejército en los puntos críticos que serían los barrios: Las Independencias, Juan XXIII, La Pradera, El Socorro, Alcázares y Belencito.
Además, “vamos a implementar patrullas mixtas. La comunidad va a observar a un soldado y a un policía” realizando observación en los barrios, agregó.
El comandante aprovechó la reunión mediática para “evidenciar” a los cabecillas de las organizaciones delictivas inmiscuidas en la confrontación. Por la agonía aparecen alias techo y alias igor; por la pradera, alias fido y alias piña; por el coco, alias toco y alias el viejo. Finalmente, por betania, alias samír y alias juancito, este último tiene orden de captura por diferentes homicidios perpetrados.
Así mismo, desmintió veracidad de información que obliga a los residentes de San Javier a permanecer en sus casas por un supuesto toque de queda ilegal.
Gómez concluyó su intervención en la rueda de prensa, conjunta con funcionarios de la Alcaldía y el director de Fiscalía Medellín, Raúl Alberto González; y aseguró que el ente acusador apoyará con investigaciones ágiles, que permitirán la captura no solo de los altos mandos de los grupos criminales, sino también de toda su estructura.
“Aquí está toda la institucionalidad para darle tranquilidad a estas comunidades y estamos en pie de lucha para acabar con todas estas organizaciones delincuenciales. El compromiso es ejecutar capturas inmediatas y dar cárcel a estos bandidos”, aseveró el director de Fiscalía Medellín.
Manifestó además que la intención de las autoridades es lograr que las comunidades vivan tranquilas. Que las ganancias del comerciante sean para su familia y para su negocio y no para “bandidos que se acostumbraron a vivir del trabajo ajeno”.
Recordó que en el último tiempo se han dado golpes a esas estructuras capturando a varios de sus líderes. Hizo hincapié en que no se permitirá que “bandidos de poca monta” traten de dominar la vida en la comunidad.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Andrés Tobón, afirmó que esa seguidilla de arrestos ha puesto “contra la pared” a los grupos delictivos. “Ellos saben que lo único que pueden esperar hoy del Estado es la persecución, ante esta situación tienen miedo y están desesperados”, remarcó.
Por eso, expuso el funcionario, están acudiendo a una estrategia de terror, que según sus palabras, consiste en enfrentamientos y en generación de miedo “para que la gente sienta que ellos tienen presencia en el territorio”.
Tobón rechazó el hecho de que los miembros de estas bandas pongan en vilo al territorio en el que nacieron. “Estos son los tipos de dementes con los que nos enfrentamos, no les importa absolutamente nada su comunidad”, exclamó.
El Secretario citó que el año pasado, durante el segundo semestre, la agonía sufrió más de 25 capturas; por esta razón es una de las “más diezmadas”, y añadió que “faltan algunos que también van a caer”.
“Lo importante es aclararle a la sociedad que estamos de su lado. De ninguna manera va a parar la prestación de servicio por parte del Estado”, puntualizó.
El periodista independiente Juan Fernando Mosquera consideró que a parte del despliegue de efectivos en el territorio es necesario más oferta institucional para invitar al encuentro ciudadano. Explicó que si la propuesta desde la Alcaldía es instar a los ciudadanos a salir y a no replicar los mensajes de terror, se deben disponer más actividades para materializar esa iniciativa.