Tras el rechazo de sus palabras por parte de diferentes sectores y organizaciones sociales y de derechos humanos, el ministro de Defensa de Colombia dijo sentirse mortificado con ese tema, y no por las declaraciones sino por el respeto de las víctimas.
Sigue viva la polémica por las declaraciones que Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, lanzó hace un par de días relacionando las muertes de los líderes sociales en el territorio nacional debido a problemas de faldas, peleas con vecinos y rentas ilícitas.
Tras el rechazo de sus palabras por parte de diferentes sectores y organizaciones sociales y de derechos humanos, además de la petición de la Procuraduría a la Fiscalía General de abrir investigación al funcionario por sus aseveraciones, el titular de esta cartera, en entrevista con Caracol Radio, dijo sentirse mortificado con ese tema, "y no por las declaraciones sino por el respeto de las víctimas. No seré yo quien irrespete o banalice la situación”.
Para salir un poco al paso de las críticas desatadas, Villegas aseguró que desde el Ministerio de Defensa hay un estudio muy serio, que incluso comparten Naciones Unidas, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Élite de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, el cual precisa cuáles son las modalidades de los casos de homicidios que se han presentado entre 2016 y 2017 tanto de líderes sociales como de miembros o familiares de las Farc.
En su orden, el alto funcionario explicó que “las autoridades han establecido que las causas de estas muertes se deben en un 1% a balas perdidas, un 2% a casos de intolerancia, un 11% a retaliaciones locales de crimen organizado, seguido por un 23% de homicidios relacionados a motivos pasionales y, finalmente, el 53% restante obedece a problemas personales.
Y aunque para Villegas no se debe hablar de una sistematicidad o relacionar estos asesinatos a un solo grupo criminal, no deja de resaltar que las causas están allí y son variadas, lo que no quiere decir que no se investiguen.
De hecho, entregó los resultados de las investigaciones que dejan a 103 personas capturadas y 63 casos que ya están esclarecidos, “para un total de 64% en efectividad nunca antes alcanzado”.
Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, afirmó que en el caso de los asesinatos de los líderes sociales hay "algún grado de sistematicidad en algunas regiones del país", algo que siempre ha negado el Gobierno.
"Hay un origen multicausal, pero estamos identificando ya unos fenómenos que son preocupantes desde el punto de vista de eventual presencia de reductos de autodefensas que estarían actuando con algún grado de sistematicidad en algunas regiones del país", dijo el jefe del ente investigador.
Declaraciones que van en la misma vía de las denuncias que diversas asociaciones han realizado con respecto a estos asesinatos y que se deberían a la continuación de la actividad de grupos paramilitares en el territorio nacional.
En este sentido, el fiscal Martínez dijo que “es importante hacerle un llamado a la nación sobre fenómenos de criminalidad que con algún grado de sistematicidad pudiera empezar a advertirse que afecte a líderes sociales".
Asimismo, hizo hincapié en los asesinatos relacionados con líderes de reclamación de tierras, en los que se "empieza a advertir esta clase de fenómenos".
Sebastián Velásquez Vélez, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc – Fevcol – insistió en que las últimas cifras y declaraciones otorgadas por el ministro Villegas “lo único que hacen es ratificar lo que históricamente viene haciendo el Gobierno, y es hacer lo que sea para no brindarles garantías a los líderes sociales y víctimas tras un Acuerdo de Paz en el que se viene afirmando todo el tiempo que el centro de atención son quienes han padecido la guerra, lo cual no es más que una mentira repetida mil veces”.
Velásquez, en representación de una organización que acoge a más de 140.000 víctimas de las Farc, rechazó también que el presidente Juan Manuel Santos haya salido en defensa de Luis Carlos Villegas diciendo que el ministro fue citado fuera de contexto.
“No hay ninguna atención para los líderes amenazados y, por supuesto, la justificación del presidente Santos demuestra esa falta total de interés”, dijo.
En este punto, cabe destacar que el primer mandatario de los colombianos aseguró “que el ministro no dijo eso, aclarando posteriormente que lo citaron realmente fuera de contexto”.
“Él dijo que la Fiscalía había indicado que hay múltiples razones para estos asesinatos que nos duelen y nos preocupan, y es una prioridad para el Gobierno tratar de impedir estos hechos y en especial que se haga justicia”, dijo Santos.
Además, el presidente resaltó que “por los llamados líos de faldas no están asesinando a los líderes sociales”, y le hizo un nuevo llamado a los entes de control del país para que hagan todo lo posible para frenar estas muertes.
“Por supuesto que yo no creo que ese sea el motivo por el cual están asesinando a los líderes sociales y soy el más interesado en que esos homicidios paren”, precisó.
Sin embargo, desde organizaciones como Fevcol consideran que con esta postura del Gobierno Nacional “no hay un verdadero reconocimiento del error del ministro de Defensa sino una excusa para seguir como si nada hubiese pasado”.