Este espacio tendrá archivo audiovisual y centro de documentación, sala de proyecciones y red de espacios de exhibición alternativa.
La ciudad de Medellín contará este segundo semestre con la Cinemateca Municipal, la cual se encargará de promover, divulgar, registrar y conservar las diversas prácticas audiovisuales en Medellín. Su dirección estará a cargo del guionista y director Víctor Gaviria. El Teatro Lido será su sede administrativa y sala de proyecciones y "se concibe como una estrategia para la preservación, conservación y acceso de material cinematográfico orientado a la formación, generación de contenidos y salas alternas en la ciudad", indicó la Alcaldía en un comunicado.
Con un presupuesto de 480.000.000 de pesos para este año, la cinemateca se encargará del desarrollo de investigaciones y publicaciones que enriquezcan al sector cinematográfico y a la creación de un observatorio audiovisual.
Este espacio contará con archivo audiovisual y centro de documentación, una sala de proyecciones, una red de espacios de exhibición alternativa en casas de la cultura, UVAs, bibliotecas y parques biblioteca, así como un programa de exhibición itinerante en espacios públicos.
El sello se lo pondrá la dirección del reconocido guionista y cineasta, Víctor Gaviria González, director de películas como La vendedora de rosas, Rodrigo D-No futuro y La mujer del animal, quien estará acompañado por un equipo de trabajo en los componentes de formación, exhibición y archivo.
Las actividades inician este segundo semestre con 14 talleres de creación audiovisual, cinco talleres de apreciación audiovisual, un taller de gestión de archivos comunitarios, un taller de gestión de muestras y festivales, actividades académicas en articulación con muestras y festivales audiovisuales de la ciudad, programación audiovisual en equipamientos culturales y parques, y se iniciará una primera fase de diagnóstico e inventarios de archivos audiovisuales existentes en la ciudad.