Construir memoria histórica a partir de la verdad de las víctimas y los victimarios, el mensaje del conversatorio del programa Lunes de Ciudad.
En el marco del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas de la violencia, el programa Lunes de Ciudad, dedicó su espacio para las víctimas y victimarios de la masacre de Bojayá.
Con la presencia de Israel Zúñiga, alias benkos, exmilitante de las Farc; Ángela Salazar, defensora de derechos de las víctimas; Antún Ramos, expárroco de Bojayá; y el excomandante de las Auc, Fredy Rendón, alias el alemán, en el claustro de Confama se inició el espacio que busca encontrar la mejor forma para construir memoria a las víctimas de las diferentes masacres.
El espacio estuvo dirigido por la directora (e) del periódico EL MUNDO, Luz María Tobón, quién tuvo a su disposición los cuestionamientos claves para llegar a un consenso entre los diferentes actores sobre cómo construir memoria.
El acto inició con un abrazo de reconciliación motivado por el expárroco de Bojaya, quién basó sus intervenciones en la premisa "La memoria es resistencia, y la resistencia se construye a través de los saberes de los pueblos", Antún Ramos.
Entre las propuestas para construir memoria se destacó la afirmación de Ángela Salazar, quién manifestó que "a partir del diálogo de mi verdad con la verdad del otro se llegará a la construcción de una verdad sanadora, tanto para las víctimas como para los perpetradores, y lograremos la reconstrucción de la memoria histórica"
A los exmilitantes de las Farc y las Auc se les vio un poco tensos y con una actitud un poco soberbia, que con respuestas largas justificaron su posición, su propuesta de cambio y sus estrategias para la construcción de memoria.
Israel Zúñiga expresó que "el pueblo colombiano tiene el derecho a seguir soñando... Y es muy importante anteponer el debate al combate para así reivindicar la vida, aferrándose a la esperanza", de igual forma señaló que "el país viene caminando por el camino correcto, pues llevamos 30 años en un proceso de construcción de paz".
Por su parte, Freddy Rendón, quien era conocido con el alias de el alemán, recalcó la actitud de arrepentimiento por los hechos ocurridos en muchos lugares de Colombia: "No podíamos llevar a esta sociedad, a la cual amábamos, a crecer ese número de víctimas. Nunca nos cansaremos de pedirle perdón a los 50 millones de colombianos, porque a todos los victimizamos".
Al final del conversatorio Luz María Tobón concluyó que "hace mucha falta encontrarnos más. Al gobierno le hace falta inteligencia para pensar cómo motivar más conversación para resolver las preguntas que nos han martillado el corazón".