La inserción en la economía formal ha sido posible a través de proyectos productivos, en los que también se ha incluido a quienes comercializaban combustible ilegal en zonas de frontera.
Cerca de 7.000 empresarios se han visto impactados con la puesta en marcha de proyectos de inclusión productiva para la población víctima del conflicto y los grupos étnicos. Esta iniciativa, ejecutada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) se ha enfocado en la implementación de microfranquicias, la comercialización de producción agrícola familiar y consolidación de la marca social Vivimos Pacíficamente.
Con esta iniciativa, la población víctima del conflicto y los diferentes grupos étnicos del país se han fortalecido en aspectos comerciales, productivos y de acceso a nuevos mercados para aumentar los niveles de ventas y ganancias.
Actualmente, el MinCIT alista la puesta en marcha de nuevas unidades de negocio con base en microfranquicias existentes y trabaja en la estructuración de una nueva etapa de esta iniciativa para la cual tendrá recursos que superan los $3.000 millones.
La cartera de industria y comercio, en alianza con la de Minas y Energía, ha trabajado también en la reconversión laboral y productiva de los comerciantes informales de combustible también conocidos como pimpineros. Este proceso se ha desarrollado principalmente en departamentos fronterizos como Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Arauca y Nariño, en los que ya existen proyectos como mini mercados, venta de accesorios de telefonía móvil, taller de motos, fabricación de insumos para zapatos, entre otros.
“Con los proyectos que se están ejecutando en estas zonas de frontera de país, que son 17 en total, vamos a beneficiar a 1.064 comerciantes informales de combustible por medio de 116 unidades productivas como las que ya hemos puesto en marcha”, manifestó María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, quien agregó que para la reconversión de los comerciantes el MinCIT ha aportado recursos de cofinanciación que superan los $8.770 millones.