Este domingo Colombia vivirá la marcha de las víctimas, una movilización con la que se busca aprovechar el día de los derechos humanos para hacer un llamado de atención al Gobierno Nacional y poner a las víctimas en el centro de lo acordado con las Farc.
La Marcha Nacional de Víctimas se realizará este 10 de diciembre. La movilización, organizada desde la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol), se sustenta en un pliego de peticiones que diferentes representantes de colectivos de víctimas acordaron durante una serie de reuniones sostenidas el 1 y 2 de diciembre pasados.
Las peticiones de la movilización contemplan necesidades como la creación de las 16 circunscripciones para las víctimas, con la salvedad que quienes lleguen a estas sean personas con reconocimiento y trabajo demostrable, además de ser postuladas por organizaciones de víctimas; la aprobación de una comisión civil de la verdad regionalizada; la garantía de no ocupación de curules asignadas a las Farc por quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad y el reconocimiento por parte del Gobierno Nacional del asesinato sistemático de líderes y defensores de derechos humanos.
Sebastián Velásquez, director ejecutivo de Fevcol, señaló que esta marcha se realizará en un contexto de incumplimientos que han sufrido las víctimas: “hoy le quedan cuatro años de vigencia a la Ley 1448 de 2011, sólo se ha indemnizado administrativamente al 7% de las víctimas y no se ve cómo van a indemnizar al 93% restante”.
Lo planteado por Velásquez coincide con el más reciente informe de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de la ley de víctimas, organismo compuesto por la Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo y la Mesa Nacional de Víctimas.
La fecha de la movilización no es gratuita, este 10 de diciembre se cumplen 69 años desde que se proclamara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no en vano, la marcha atenderá a la consigna de Eleanor Roosevelt, presidenta del comité de redacción de la Declaración, quien afirmó que los derechos humanos empiezan en pequeños lugares, cerca de casa y en lugares tan próximos que no aparecen en ningún mapa.
De ahí que Herbin Hoyos, presidente de Fevcol, se refiera a esta movilización como una marcha de la que cualquier persona se puede empoderar y liderar a sus comunidades para salir a las plazas y parques de cada pueblo, municipio o ciudad y apoyar las exigencias de las víctimas.
“Esta es una movilización de víctimas de las Farc, o sea, de todos los colombianos y vamos a salir a las calles para exigir al Gobierno Nacional, como único vocero legítimo y viable de la sociedad, que les cumpla a las víctimas de las Farc con los parámetros básicos del acuerdo que son verdad justicia y reparación”, indicó Hoyos.
Giomar Patricia Riveros, representante de la Federación por la Dignidad de los Héroes de Colombia (Fundiheco), indicó que la ciudadanía saldrá a las calles para exigir por los derechos adquiridos, “todo en este proceso ha sido para las Farc y mientras tanto nosotros seguimos perdiendo líderes y lideresas, así que respetuosamente vamos a exigir que se deje de desconocer a las víctimas y que no se les deje solas en este proceso”.
Hoyos agregó que a lo largo del proceso las víctimas han manifestado su inconformidad con la forma como está concebida la JEP. “Vemos que está diseñada para ocultar la verdad e impedir la justicia y la reparación. Las víctimas esperaban ser realmente el centro del acuerdo y han sido utilizadas para justificarlo, pero en la práctica son las primeras en haber sido excluidas y esto se ha hecho en complicidad entre el Gobierno y las Farc”.
La movilización, según señaló el líder de Fevcol, tendrá dos momentos, en primer lugar la denuncia frente a la vulneración que han vivido las víctimas, seguido de las exigencias, entre las que se cuentan la de no permitir que quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad pasen a ser legisladores y la petición de claridad en lo correspondiente a personas secuestradas y desaparecidas por parte de las Farc, como aporte a la reparación de las víctimas.
Si bien la movilización se plantea a lo largo del territorio nacional, Sebastián Velásquez señaló que hay dispuestos unos puntos estratégicos en el país; al respecto identificó el puente del Río Saldaña (Tolima) como un escenario de concentración que encarna una simbología especial debido a la importancia que ha tenido este espacio como escenario de diferentes reivindicaciones sociales.
El bulevar de la Carrera Séptima en Bogotá con plantón posterior en la Plaza de Bolívar será otro escenario representativo de la jornada. En Medellín, la Plaza de las Luces será el punto de encuentro para la movilización que clame por la reparación integral y el reconocimiento de las víctimas como centro del acuerdo, más allá del papel, cerró Velásquez.