La ONG Credhos, en representación de las víctimas, entregará un informe con 30 casos de violaciones a los derechos humanos en el Magdalena Medio.
Este viernes, en un acto público en el cual estarán presentes cinco magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad, Determinación de Hechos y Conductas de la JEP, la organización defensora de los derechos humanos Credhos, entregará el primero de varios informes sobre cientos de víctimas del conflicto armado en el Magdalena Medio.
Este informe, en el que se documentan 30 casos graves de violaciones a los DD. HH. e infracciones al DIH, será utilizado por la JEP como insumo en su tarea de establecer a los responsables de los hechos, según un comunicado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Ese mismo día, la JEP realizará un foro- seminario sobre el protocolo que deberán seguir las víctimas para presentar los informes ante el tribunal. Esta iniciativa busca socializar los protocolos con las organizaciones de víctimas, para que estas hagan sugerencias que respondan a las necesidades de la población.
Credhos es una ONG que nació en Barrancabermeja en los años ochenta para la promoción, defensa y protección de los derechos humanos. En su labor de recuperación de memoria, esta ONG recibe cerca de 1.000 denuncias anuales por violaciones a los derechos fundamentales.