El viceministro de minas, Carlos Andrés Cante se pronunció respecto a las protestas que se desarrollan en territorio de los municipios de Segovia y Remedios.
Este Miércoles el viceministro de minas, Carlos Andrés Cante declaró que “ siempre estará la voluntad para el diálogo con los mineros”, sin embargo agregó, “no se negociará mientras existan actos violentos y vandálicos de por medio”.
Cante defendió que la legalidad debe prevalecer y que esta no será negociada de ninguna manera, “se mantendrán los controles y se erradicará el uso del mercurio en esta actividad, se controlará a los barequeros para que quienes explotan oro ilegal no lo reporten como producto extraído mediante barequeo”, aseveró el viceministro.
Puede interesarle: Protesta minera del Nordeste se extiende a Medellín
El funcionario finalizó su intervención anotando que “se mantendrá el proceso de legalización minera el cual ha permitido regularizar la actividad de unas 2.500 personas dedicadas a la extracción de oro desde el año 2011”.
Las declaraciones del viceministro se producen durante las jornadas de protestas que tienen lugar en Segovia y Remedios, allí las movilizaciones mineras se han tornado violentas dejando a 24 personas heridas, el comercio inactivo y las instituciones educativas cerradas.
La comunidad segoviana residente en Medellín informó este miércoles que se movilizarán diariamente hasta el centro administrativo la Alpujarra con el propósito de reclamar mejores condiciones laborales para los mineros de Antioquia.