Carlos Cante, viceministro de Minas, resaltó como ejemplo el trabajo conjunto que se ve en Buriticá entre pequeños mineros y la empresa Continental Gold.
Durante una visita a Buriticá, el viceministro de Minas, Carlos Cante, destacó al Programa de Formalización Minera que se adelanta en este municipio como una iniciativa ejemplar. Las declaraciones las entregó tras recorrer el proyecto minero Buriticá de Continental Gold, donde la empresa invirtió $3.000 millones en 2017en la formación de los aprendices de técnicas mineras y los empleados; allí, Cante inauguró la casa de entrenamiento de esta compañía y certificó a 162 mineros formalizados de este municipio.
Los mineros se formaron, en convenio con el Sena, en áreas como trabajo en alturas, curso básico de sistemas y administración, sostenimiento, perforación y voladura, y seguridad y salud en el trabajo. Otro grupo se encuentra adelantando un proceso de formación técnica en minería.
“Esto es la formalización es un ejemplo no sólo en el ámbito nacional sino en el plano latinoamericano. Muchos países tienen el reto de enfrentar la informalidad en pequeña minería, este no es un problema sólo de Colombia, este es un problema que trasciende fronteras”, comentó Cante.
Lea también: Continental Gold presentó Siembra Futuro
El viceministro aprovechó el espacio para señalar que la gran minería puede convivir con los pequeños mineros y apoyarlos para lograr la formalización.
Mateo Restrepo Villegas, Presidente de Continetal Gold, resaltó los beneficios de la formalidad al indicar que esta se refleja en el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de las familias, no sólo por el aumento en los ingresos sino por el logro de mayor estabilidad y formación.
Entretanto, Diego Vanegas, miembro de la Asociación Minera Sakae, expresó que el paso a la formalidad ha representado un reto y un compromiso en la ruta de convertirse en un caso de ejemplo en su municipio y para la minería en general.