El Viceministro afirmó que la Unidad de Información Financiera del Estado ha recibido más de 51.000 reportes de operaciones sospechosas desde 2011.
Carlos Medina Ramírez, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, dijo que la política criminal del país tiene “unas instituciones sólidas, comprometidas y articuladas”.
El mensaje lo dio a conocer en la instalación del debate general en la Plenaria, durante el 27° Periodo de Sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (Ccpcj) en Viena.
“Hemos venido realizando múltiples y decididos esfuerzos para obtener resultados contundentes en la lucha global contra la criminalidad organizada transnacional, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, dijo Medina Ramírez.
El Viceministro afirmó que “la Unidad de Información Financiera del Estado ha recibido más de 51.000 reportes de operaciones sospechosas desde 2011, y ha realizado más de 7.000 requerimientos de información adicional a los sujetos reportantes y ha difundido más de 400 casos al órgano de investigación penal en Lavado de Activos, Financiacion del Terrorismo y Extinción de Dominio”.
A su vez, aseguró que se han respondido más de 570 solicitudes de información a sus homólogas extranjeras y ha gestionado la imposición de sistemas de administración de riesgos Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) a más de once sectores económicos.
El alto funcionario abordó temas sobre el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones, resaltando el trabajo con Chile sobre las Medidas de Fomento de Cooperación y Confianza en el Ciberespacio de la Organización de Estados Americanos. Sobre la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, reiteró que Colombia sigue con su compromiso para continuar enfrentando ambos delitos de manera integral.