Así lo informaron los organismos que trabajan en la zona afectada tras el deslizamiento que se presentó en la noche del 31 de diciembre.
Los organismos de control del riesgo de Medellín y Antioquia presupuestan que para la madrugada del miércoles esté habilitada la vía que comunica a Medellín con las subregiones del Occidente y Urabá antioqueños, trayecto en el que completan dos días de labores tras el deslizamiento ocurrido en la noche del 31 de diciembre a la altura del corregimiento San Sebastián de Palmitas.
Los funcionarios de estas dependencias gubernamentales trabajan junto a los contratistas de la concesionaria Devimar y el consorcio Mar 1 (empresas responsables de la vía), para remover los cerca de 7.000 metros cúbicos de tierra que generaron traumatismos en el desarrollo de la operación retorno, sin que hasta el momento se tenga algún reporte de afectaciones humanas.
Los trabajos vienen avanzando satisfactoriamente, sobre todo en la parte de la remoción, aunque las condiciones meteorológicas no permitieron que al final del lunes se continuaran las labores, este martes muy temprano se reanudó a las 5:40 a.m y se han evacuado cerca de 3.300 metros cúbicos de los 7.000 existentes, las condiciones han estado favorables pero se esperan algunas precipitaciones en el transcurso de la tarde, explicó Diego Moreno, subdirector de manejo de desastres del Dagrd.
Héctor Arroyave, habitante del sector señaló que “en los doce años que llevo viviendo en el corregimiento se han presentado dificultades con deslizamientos, esto ha sido toda la vida una zona de acumulación de agua y se ve muy afectada cada vez que hay invierno, hay puntos como el que llaman “el 19” que ha tenido muchas fallas, nada más la semana pasada colapsó la vía que comunica al corregimiento y eso no solo afecta la movilidad, sino que quienes tenemos establecimientos comerciales dependemos de la circulación de vehículos para poder tener sustento”.
Jesús Rodríguez Robles, gerente de Desarrollo Vial al Mar (Devimar), empresa concesionaria del proyecto Autopista al Mar 1, informó que se están adelantando labores de ingeniería forense para investigar las causas y diagnosticar las medidas oportunas que se deban implementar con el fin de garantizar la seguridad. Además agregó que en la zona especifica del deslizamiento (Kilómetro 36 más 700) no se han presentado incidentes relevantes en los últimos años, “no estaba considerada inestable ni de alto riesgo pero está todo dispuesto para poder habilitar la vía, además tenemos muy cerca un acopio provisional autorizado por la Anla, así que eso ha facilitado mucho los trabajos de remoción”.
Moreno añadió que en la zona están dispuestas ambulancias y una patrulla móvil de atención prehospitalaria para garantizar la seguridad de las personas, además indicó que se tiene a disposición un equipo de rescate y respuesta “porque no descartamos que pueda haber personas así que hay presencia de equipos y estamos alerta”.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, recorrió la zona del deslizamiento y destacó el recurso logístico que se está implementando para abrir la vía, “con la tecnología de los contratistas y un buen tiempo se puede estar abriendo la vía a primera hora del miércoles. Esperamos que para el puente festivo esté completamente resuelto el problema que al parecer no se debe a lluvias sino a la mala ubicación de mangueras en un acueducto campesino”.
El mandatario seccional se refirió al deslizamiento en esta zona como el único del que se tiene registro en el departamento y manifestó que se cuenta con un comando unificado para gestionar las alertas que se presenten y garantizar que haya tranquilidad en las vías de Antioquia.