Verdades pendientes sobre minas antipersona

Autor: Dirección
4 abril de 2018 - 12:00 AM

El Gobierno no ha informado sobre el cumplimiento por las Farc de sus obligaciones de entregar información sobre las minas antipersona sembradas y las rutas del narcotráfico que protegían.

El Gobierno Nacional se alista para conmemorar el Día de acción contra las minas antipersona con un despliegue propagandístico, combinación de información divulgada sin edición por grandes medios y eventos llenos de cámaras de televisión, que aprovechará para eludir la rendición de cuentas, especialmente en término de cumplimiento del acuerdo final por las Farc, y ocultar la realidad de los territorios infestados con minas antipersona, los descontaminados y nuevos hechos de siembra de artefactos mortíferos.

Vea además: La ayuda de un aliado

Entre las cifras que el Gobierno ha divulgado, la más sólida es la de reducción anual de número de víctimas, dato que no puede silenciar la inmensa tragedia que significa que entre los años 1990 y 2018, 11.542 personas, que transitaban desprevenidas, fueron afectadas por estos artefactos, la mayoría sembrados por las Farc, aunque en los últimos años también son usados por el Eln y el Clan del Golfo. Dado que la mayor parte de las víctimas, 10.366, han sido miembros de la Fuerza Pública, y que el desminado es aún parcial, no es claro si la menor victimización, en 2017 los accidentes afectaron a 56 personas, responde a la reducción de artefactos en terreno o, como es más posible, a la disminución de patrullajes de la Fuerza Pública y la intensificación de los proyectos de formación ciudadana en prevención de accidentes con minas, realizados por ONG nacionales con cooperación internacional.

Le puede interesar: Comparaciones incómodas

Con gran despliegue, el programa contra minas, hoy llamado Descontamina Colombia, ha señalado que 188 municipios, de 700 con sospecha de contaminación, han podido ser declarados “libres de minas antipersonal”. Diseccionar la cifra es encontrar una decepción. De esos municipios, sólo 23 han tenido operaciones de desminado humanitario culminadas, algunas, como la de la vereda Orejón, de Briceño, incompletas pues aún se siguen encontrando artefactos. En los restantes 159, la declaración de limpieza ha sido dada por consejos locales de seguridad en que participan autoridades, miembros de la Fuerza Pública y comunidades. Hoy, las autoridades estiman en 51.000 km2, el territorio contaminado, sin explicar cómo lograron llegar a esa cifra, siendo que en marzo de 2016 el territorio infestado se estimaba en 200.000 km2.

Vea también: Duras verdades sobre minas antipersona

Las inconsistencias en cifras de áreas contaminadas y esfuerzos necesarios para cumplir con la obligación contraída al firmar el Tratado de Ottawa, que exige tener el país descontaminado en 2021, han sido señaladas en los reportes anuales Land Mine Monitor, de la Campaña mundial contra las minas; Clearing the Mines 2017, de Mine Action Review -organización impulsada por Ayuda popular noruega- y del Cicr. Estos análisis expertos lamentan el desconocimiento del Gobierno sobre la cantidad de municipios afectados y el tipo de minas sembradas en ellos, toda vez que las Farc, y hoy los dueños de los cultivos ilícitos, sembraron minas para proteger sus campamentos, cultivos y para cerrar el paso a las tropas que las seguían. Sin tal información es imposible calificar los avances en materia de desminado.

Además: Defender lo irrenunciable

En su ejercicio propagandístico, el Gobierno Nacional ha omitido cualquier referencia al cumplimiento de las Farc a sus compromisos con el desminado establecidos en el punto 4, sobre el problema del narcotráfico, los cuales obligan a esa organización a “el suministro de información” sobre ubicación de las minas, no, como equivocadamente lo ha asumido el Gobierno, a constituir otra ONG para desminar en los campos. Cumplir con las obligaciones de informar sobre los cultivos ilícitos, las rutas del narcotráfico y las minas sembradas, la mayoría para proteger esos recorridos, es atender los compromisos del Acuerdo Final, así como dar un paso para ganar confianza demostrando que ese grupo rompió lazos con el narcotráfico y que las “disidencias” verdaderamente son tales y no son un brazo armado de la nueva organización política.

Lea: Apoyo internacional al desminado

A pesar de sus esfuerzos propagandísticos, el Gobierno no logra ocultar que más que soluciones ciertas al serísimo problema de los campos sembrados con armas mortíferas, hereda a su sucesor un problema desconocido, una obligación difícil de atender y la carga de empezar a exigir a los farianos el cumplimiento de sus escasas obligaciones con la sociedad colombiana.

Lo invitamos a leer: El acuerdo de sustitución de cultivos

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

De San Carlos a El Orejón
Editorial

De San Carlos a El Orejón

Mostrado como ejemplar, el proceso para recuperar El Orejón y reparar a sus habitantes siembra nuevas dudas sobre el posacuerdo.
También prestamos nuestras piernas
Editorial

También prestamos nuestras piernas

La carrera solidaria con las víctimas de minas antipersonal es el evento más notorio convocado para ofrecer apoyo a 11.479 víctimas, ocho nuevas durante los tres...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.