Esta iniciativa cuenta con el apoyo económico de Postobón.
Después de pasar con éxito los ensayos preclínicos en los quirófanos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, tres ventiladores mecánicos para unidades de cuidados intensivos (UCI), desarrollados en Medellín con el apoyo de entidades públicas y privadas, se probarán ahora en seres humanos y, de esa manera, se convertirían en una gran alternativa para la atención de pacientes con covid-19.
Los tres prototipos de equipos son desarrollados de manera independiente por Industrias Médicas Sampedro, la Universidad de Antioquia y la Universidad EIA (antes Escuela de Ingeniería de Antioquia).
Lea: Colombia suma 2.473 infectados y 80 muertes por covid-19
Los tres dispositivos, que son un éxito gracias a la donación de Postobón y de cientos de personas que se han unido a esta iniciativa a través de las plataformas #InnovaPorLaVida y #UnidosSomosPaís, han sido desarrollados cumpliendo los estándares de calidad y seguridad del Invima.
El trabajo de articulación entre todos los actores ha estado liderado por Ruta N y la Andi.
Uno de los prerrequisitos para alcanzar el éxito en los ensayos preclínicos fue el desarrollo de pruebas in vitro a cargo del grupo de especialistas en anestesia y cuidado crítico del Hospital Universitario San Vicente Fundación, la Clínica Las Américas y el Hospital Pablo Tobón Uribe.
Estas pruebas consistieron en someter los ventiladores a diferentes condiciones clínicas con simuladores altamente especializados que evalúan su funcionamiento y, así, poder determinar qué tan seguros son para los pacientes.
Con los resultados de los ensayos preclínicos se realizarán los preparativos para proceder con pruebas en seres humanos, que permitirán validar de manera definitiva los dispositivos y pasar a la fase de producción que estará en cabeza de Haceb y Auteco.
Como se sabe, uno de los dispositivos médicos que se requiere para el tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias agudas a causa del covid-19 es el ventilador mecánico, pues cuando los alvéolos pulmonares se obstruyen, el ventilador genera una presión positiva constante que los mantiene abiertos.
Frente a este panorama, varios actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología e innovación hicieron equipo de manera orgánica hace más de un mes y empezaron a trabajar en tres prototipos que puedan ser escalados rápidamente: uno, a cargo del Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica-Gibic de la Universidad de Antioquia; otro a cargo de Industrias Médicas Sampedro; y, un tercero, a cargo de la Universidad EIA.
La Universidad de Antioquia, Universidad EIA, Industrial Médicas Sampedro, Ruta N y Andi, a esa iniciativa #InnspiraMED se han sumado otras entidades, entre ellas: Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, Universidad CES, Fundación Bancolombia, Auteco Mobility, Haceb, Terpel, Techfit Digital Surgery, C2R Engineering, HyS Automatización y Control, Invertrónica, 10X Thinking, Sofasa Renault, Industrias Metálicas Los Pinos, Hospital San Vicente Fundación, Emco, Clínica Las Américas, Fundación Santafé, Moldes Medellín, Reflejarse, Meridiano y Ion Heat.