El titular de la Defensa de Venezuela denunció que su país "está bajo acecho" de otros países, en alusión a las denuncias que han surgido desde varias latitudes contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, negó que militares de su país formen parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln), luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunciara que un ciudadano venezolano al parecer era miembro de la guerrilla colombiana.
"Hemos revisado toda nuestra base de datos (...) no hay registro alguno de que esos dos ciudadanos, que tenemos ya sus nombres, hayan estado o prestado sus servicios en la Guardia Nacional, es falso completamente, lo desmiento", dijo el ministro venezolano en Caracas.
Pidió que se abra una "investigación seria y transparente de la presunta actuación de esos dos venezolanos" en actos terroristas y respetar la memoria de ambos ciudadanos que, aseguró, son reclamados por sus familiares en Colombia.
Padrino rechazó que se pretenda dar un "matiz venezolano" al Eln y reiteró su solicitud de una reunión con el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, para tratar estos temas, así como el fortalecimiento de la seguridad en la extensa y porosa frontera que comparten ambas naciones.
El presidente de Colombia afirmó el domingo pasado que un guerrillero del Eln, que falleció hace una semana mientras colocaba un explosivo en una carretera, "pertenecía o perteneció" a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.
Además, el titular de Defensa de Venezuela denunció que su país "está bajo acecho" de otros países, en alusión a las denuncias que han surgido desde varias latitudes contra el Gobierno de Nicolás Maduro, señalado como una "dictadura".
"Estamos viendo escenarios grotescos, yo diría fascistas en que se le impide o se le pretende impedir a un presidente (...) que lleva las riendas de un Estado que funciona, un Estado de derecho, un Estado social, democrático (...) se le pretende impedir su acceso o su participación en una cumbre", expresó.
De esta forma, Padrino se refirió a la posición del Gobierno peruano que no permitirá el ingreso de Maduro a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima en abril.
La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, dijo estar segura de que Maduro no acudirá a la cita, después de que su Gobierno le retirara la invitación tras la decisión de convocar de manera anticipada para el 22 de abril las elecciones presidenciales en Venezuela.
Aljovín indicó que en el caso de que Maduro cumpla su palabra de viajar a la capital peruana para la reunión, "todo Estado tiene facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas cuando una persona no es bienvenida".