Expertos analistas consideran que estas medidas para frenar la hiperinflación en el país petrolero son insuficientes.
El Gobierno de Nicolás Maduro intenta impulsar su criptomoneda,el petro, al anunciar que el valor referencial del bolívar soberano -que saldrá el 20 de agosto con cinco ceros menos- estará "anclado" a la moneda virtual de reciente creación, según las declaraciones oficiales ofrecidas hoy.
El vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami, dijo este jueves en una conferencia de prensa que "el bolívar soberano nace anclado en un poderoso activo, el petro".
El Aissami ofreció estas declaraciones para explicar los anuncios hechos anoche por Maduro que informó que su Gobierno cambió de parecer con respecto al reciente plan de reconversión monetaria en el que serían eliminados tres ceros de la moneda venezolana y explicó que ahora serán cinco.
El vicepresidente dijo que esta reconversión "recupera" el valor del bolívar y que su apoyo en la criptomoneda servirá "para darle mayor fortaleza" a la moneda venezolana.
"El valor referencial estará anclado al valor del petro, nuestra moneda de recién creación, que estará asociada al precio de la canasta de petróleo venezolano", dijo.
Aseguró que esta medida permitirá "derrotar la presión inflacionaria generada por la guerra económica" que según el Gobierno de Maduro se ejerce sobre el bolívar y sobre toda la economía del país.
Por su parte el director de la firma Econométrica, Henkel García, consideró que las medidas anunciadas por Venezuela para controlar su hiperinflación tienen un efecto muy limitado, “por no decir nulo (...), sin duda es insuficiente".
Según García, los anuncios de Maduro pueden considerarse como medidas puntuales, que distan de ser la "gran reforma" que necesita el país para sanear su economía.
"Necesitas mucho más (porque) el colapso económico es de una dimensión tal, involucra tantos aspectos, que va mucho más allá", añadió.
Explicó además que el plan debió incluir una estrategia para captar ayuda financiera internacional por el orden de los 30.000 millones de dólares, al menos durante "los primeros años".
"Cualquier plan de reforma que no tenga incluida ayuda financiera internacional me parece que no tiene mayor sentido, lanzarte un plan de esos con todo un esquema de sanciones que tienes y que hace que la operatividad en divisas sea bastante complicada, así sea con criptomonedas, me parece que es de efecto bastante limitado", señaló.