Un audio a través de Whatsapp estaría indicando que ciudadanos venezolanos estarían llegando al país para nacionalizarse y votar por el 'socialismo de Petro'. Voceros de la comunidad venezolana en Medellín negaron y rechazaron este tipo de rumores pues consideran que lo único que hacen es generar xenofobia frente a los migrantes.
Un audio que viene circulando a través de redes sociales, donde se dice que ciudadanos venezolanos estarían entrando al país para nacionalizarse y apoyar la campaña de izquierda de Gustavo Petro, tendría en apuros el buen nombre de la comunidad venezolana en el país, afirmaron este jueves voceros del movimiento Colonia Venezolana en Colombia (Colvenz).
Por ello, convocaron a medios de comunicación para referirse y negar cualquier intención de apoyar al ‘socialismo’ como sugiere el audio.
Toni Vitola, vicepresidente de Colvenz, manifestó que la información que replica la grabación es totalmente falsa y que lo único que hace es generar una matriz de opinión que afecta la imagen de los migrantes venezolanos, generando un aumento en la xenofobia que se presenta frente a la situación migratoria.
“Nosotros estamos totalmente en contra de que se implemente algo similar al ‘socialismo del siglo XXI aquí en Colombia. Este audio se está haciendo con fines xenofóbicos para generar una mala reputación de los venezolanos aquí”, expresó Vitola.
El audio, con duración de cerca de tres minutos, muestra a una supuesta dueña de apartamentos para alquiler que se queja de que un hombre venezolano le expresa su gratitud por apoyar la causa de instaurar el socialismo en el país. Además, deja claro que estaban siendo enviados con recursos del gobierno Maduro para nacionalizarse y votar por Petro.
“Me dijo que necesitaba un apartamento para mucha gente, que ellos venían solamente a cedularse y que iban a apoyar a Colombia votando por Petro, por todo lo que es el comunismo y me daba las gracias porque los estaba ayudando. De hecho, me dijeron que me iban a tomar todos los apartamentos por tres meses y que estuviera tranquila que se me iba a pagar, que Maduro se encargaba de pagar todo”, se escucha en el audio que circula a través de Whatsapp.
Janeth Medina, politóloga y migrante venezolana radicada en Medellín, dijo que la mayor preocupación con este tipo de audios falsos es que el tema de la xenofobia se pueda incrementar ya que “podrían vernos como traidores, o como los que venimos a contribuir a que su país llegue a la misma situación que el nuestro”.
Asimismo, en materia política expreso que no se encuentran promoviendo ninguna candidatura y que lo único que quieren es hablar con la gente para que sepan que lo que está en juego es la democracia y hacer un llamado para decir por quién no votar: “No votar por aquellos que dicen ‘vamos a cambiar el modelo económico, vamos a gobernar para el pueblo, estamos en contra de la burguesía’, todos esos discursos populistas hay que ir en contra de eso, porque así fue que llegó este régimen a mi país. De resto no estamos por ninguna candidatura específica”.
Por el momento, esperan que los rumores y mensajes de este tipo no sean tenidos en cuenta para que no se estigmatice más a una población que ha tenido que salir corriendo ante la grave situación humanitaria que vive su país.
Según Colvenz, en Medellín se estima que haya un total de 22.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales 14.000 ya tendrían resuelto su estatus migratorio con las autoridades. El resto de migrantes, que no han podido solucionar sus problemas legales, se dedican a trabajar en la informalidad, en donde hay denuncias de explotación laboral frente a la necesidad con la que llegan a la ciudad.