La Galería inicia su tercer año en el edificio La doble Elle con la exposición de Rosario López que baja el telón de la investigación La tierra importa.
Territorio, fronteras y límites componen la reflexión de Variaciones del Territorio, la exposición individual con la que Rosario López regresa a Medellín 23 años después de haber expuesto en el Museo de la Universidad de Antioquia.
Esta vez Rosario es la encargada de abrir el año de exposiciones en la Galería Lokkus. El edificio de La doble Elle alberga desde este sábado un testimonio con el que López, docente de escultura en la Universidad Nacional sede Bogotá, concluye su ciclo de investigación denominado La tierra importa, resultado de un periplo realizado como docente e investigadora en el Centro de Investigación Creativa de la Universidad de Camberra, Australia.
Con una exposición en la que confluyen fotografía, dibujo, instalación y escultura, Variaciones del Territorio, con curaduría de Rodrigo Orrantia, reconstruye la sensación aprehendida por Rosario durante su proceso creativo en Cabo Raoul (Tasmania), con representaciones que permiten establecer conexiones de sentido con el acantilado australiano.
“El edificio de La doble Elle tiene unas características muy propias en su arquitectura y manejo de materiales, permite la libre circulación del aire y propicia el entendimiento de un proceso de creación visto a través de diferentes materiales y diferentes técnicas que suscitan en el espectador diferentes sensaciones”, relató la artista en referencia a su exposición en Medellín.
Variaciones del Territorio estará en Lokkus hasta el 17 de marzo y cerrará con el lanzamiento, dos días antes, de la publicación que condensa el proceso investigativo La Tierra Importa. Rosario López, Rodrigo Orrantia y un grupo de estudiantes que participaron en el proyecto a través de la clase de escultura que imparte Rosario, conversarán sobre el ejercicio de investigación y creación del cual participaron.
Manuela Velásquez, directora de la galería, relató que para el año en curso Lokkus tiene ocho exposiciones programadas, además de continuar con su apuesta por la formación de públicos a través de la estrategia contexto contemporáneo: “La tercera semana de febrero retomamos nuestros cursos de cuatro días para compartir con los asistentes reflexiones y experiencias sobre el arte contemporáneo”, detalló.