Según la oficina de la ONU, los campamentos existentes y en construcción podrán albergar hasta 418.000 personas. Además, calcula que unos 700.000 residentes de Mosul y su entorno necesitarán refugio de emergencia y que entre 1.200.000 personas y 1.500.000 se verán afectadas.
EFE
Un total de 5.070 personas han abandonado sus hogares en la provincia iraquí de Nínive (norte) desde el comienzo, hace una semana, de la operación para arrebatar la ciudad de Mosul a los yihadistas del Estado Islámico (EI), confirmó el portavoz de la Ocha en Irak (Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios).
El portavoz de la Ocha Karim Elkorany indicó que parte de estos desplazados se han refugiado en varios campamentos establecidos por las organizaciones internacionales y las autoridades locales, aunque la mayoría han optado por buscar alojamiento en poblaciones cercanas a la ciudad de Al Qayara, situada a medio centenar de kilómetros al sur de Mosul.
Según un comunicado de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (Ocha) difundido hoy, los campamentos que han recibido a estos civiles son Dabaga, al sureste de Mosul, y Zelikan, al este de la urbe, capital de la provincia de Nínive.
"El número de desplazados hasta ahora está siendo manejable, es un número moderado", según ElKorany, el cual insistió en que la "situación es incierta" y que están preparados para lo peor.
Además, precisó que debido a la fluctuación de los enfrentamientos hay personas que abandonan temporalmente sus hogares y que vuelven una vez concluyen los choques.
La Ocha espera que en las próximas semanas unos 200.000 iraquíes se vean forzados a abandonar sus casas, aunque teme que en el "peor de los casos" este número pueda llegar al millón de personas.
Mosul, controlada por los yihadistas desde 2014, es la segunda ciudad más importante del país y en torno a un millón y medio de personas vive en ella.
En su comunicado, la Ocha destaca que ha tenido un acceso "limitado" a las zonas recuperadas por las fuerzas iraquíes y kurdas "peshmergas", así como a las personas que se han visto afectadas por el conflicto en los distintos frentes de batalla.