El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, participó de la XII Cumbre del bloque que se celebró en Cali los días 29 y 30 de junio.
Uruguay manifestó su interés de formar parte como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por Chile, Colombia, México y Perú, para así
"mejorar la inserción internacional" y su "desarrollo económico", informaron fuentes oficiales.
Lea también: Concluyó cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en Cali
En ese espacio, Novoa explicó que el interés de Uruguay se basa en el "alto nivel de profundización de los acuerdos existentes con los cuatro países pertenecientes a la alianza (Chile, Colombia, México y Perú)".
Asimismo, el canciller aseguró que la asociación con la Alianza del Pacífico permitirá a Uruguay "mejorar" su inserción en las "cadenas de producción regional, disminuir barreras y obstáculos al comercio y adoptar estándares comunes".
Durante la XII Cumbre, los presidentes de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico firmaron la Declaración de Cali, que abrió las puertas para que países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur inicien el proceso para convertirse en Estados Asociados del bloque.