Esta alianza permitiría una posible coalición con la candidatura de Germán Vargas Lleras en la segunda vuelta de las presidenciales.
El expresidente Andrés Pastrana y el senador Álvaro Uribe anunciaron este viernes las propuestas que traerá su nueva “alianza para la reconstrucción de Colombia”, con la cual esperan obtener la victoria en las elecciones presidenciales de 2018.
En la propuesta, la cual fue publicada a través de una carta, ambos exdirigentes resaltaron que sus grupos políticos respetarán algunos puntos de los acuerdos de paz con las Farc y su proceso de reincorporación, pero llevarán a cabo algunos ajustes que consideran fundamentales.
El texto indicó que “consideramos que será conveniente para el país respetar aquellos aspectos que permitan la reincorporación de personas en armas y su tránsito a la vida política, pero es necesario corregir los graves desequilibrios institucionales creados en la negociación”.
En dicho comunicado, los dirigentes también se pronunciaron en contra de una justicia especial que haga una cacería politizada, que le quite las tierras a colombianos honorables y que el proceso de paz se ajuste al derecho internacional.
Uribe y Pastrana también apostarán por un mayor protagonismo de las víctimas en la implementación, y un trato igualitario para toda la sociedad civil.
“El narcotráfico que corrompe el tejido social del país, en ninguna circunstancia puede ser tolerado. El Estado debe usar todos los instrumentos necesarios para combatirlo y Colombia debe buscar que la comunidad internacional acepte la corresponsabilidad que esta lucha conlleva”, expresa la carta.
Estas corrientes descartan una candidatura común para primera vuelta y que el aspirante será elegido entre los precandidatos actuales. Por este motivo, una eventual alianza con Vargas Lleras u otro sector se daría en la segunda ronda.