El exmandatario Uribe le solicitó a la exfiscal que cuente todo lo que sabe sobre "ese régimen corrupto", refiriéndose al Gobierno de Nicolás Maduro.
El senador Álvaro Uribe afirmó este lunes que la exfiscal venezolana Luisa Ortega, quien llegó el pasado viernes a Bogotá, debe contarle "en su momento" al mundo lo que sabe sobre el "régimen corrupto" de su país.
"La fiscal, protegida debidamente, debe de contarle en su momento al mundo todo lo que ella sabe de ese régimen corrupto", dijo Uribe a un medio radial.
El exgobernante, quien encabezó en Medellín una "maratón" con los precandidatos del Centro Democrático, de cara a las presidenciales de 2018, es uno de los más duros críticos de la revolución bolivariana impulsada en Venezuela por el presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013) y su sucesor, Nicolás Maduro.
"Ojalá los militares de Venezuela reflexionen, saquen a Maduro y que haya una elección inmediata para que los militares no asuman el poder, sino que después de sacar a Maduro inmediatamente asuma un civil", agregó el exmandatario.
El presidente Juan Manuel Santos, rompió el hermetismo que rodeaba la situación de la exfiscal, al confirmar que "se encuentra bajo protección" de su Gobierno.
"La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano", agregó el jefe de Estado, en un mensaje difundido en Twitter, en el que señaló que si la exfuncionaria "pide asilo se lo otorgaremos".
Ortega, una de las caras visibles del chavismo que en los últimos meses se desmarcó del Gobierno Maduro, fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente de su país, integrada solo por oficialistas, que la acusó de haber cometido "actos inmorales".
La exfuncionaria denunció la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Supremo que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados, las cuales fueron el detonante de una ola de protestas que se inició en abril pasado y se extendió durante cuatro meses.
Pero además criticó como jefa del Ministerio Público la actuación de la fuerza pública para contener las protestas contra Maduro, que en cuatro meses dejaron más de un centenar de muertos, cerca de 2.000 heridos y alrededor de 5.000 arrestos.
Su sucesor, Tarek William Saab, también vinculado al chavismo, acusó a Ortega el pasado 17 de agosto de ser la "autora intelectual" de todas las muertes ocurridas en las protestas.
Ortega arribó el pasado viernes al aeropuerto El Dorado de Bogotá junto a su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, horas después de que la Constituyente venezolana denunciara la existencia de una supuesta red de extorsión que operaba en la Fiscalía General y que involucra a la pareja de la exfuncionaria.
Esa instancia decidió retirarle el jueves pasado la inmunidad parlamentaria a Ferrer.
Medios nacionales señalaron que la exfiscal también llegó acompañada por la exdirectora de su despacho Gioconda González, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.