El gremio bananero se muestra muy optimista por los trabajos de mejoramiento, ampliación y rehabilitación de la vía 4G Mar 2, entre Cañasgordas y Necoclí.
Avanza el sueño de don Gonzalo Mejía y de don Guillermo Gaviria Echeverri de conectar a Medellín y a la subregión de Urabá por una carretera digna y en adecuadas condiciones.
Según el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, en el proyecto vial Mar 2, entre Cañasgordas y Necoclí, se trabaja y la obra, que vale $3.2 billones, está financiada.
Y mientras hoy se viaja en carro entre Medellín y el Eje Bananero en seis horas y media, en cuatro años ese mismo trayecto se haría en 4 horas.
Está en construcción, lo que también significa que el sector privado, que Augura, que es el gran articulador de los procesos que llevan desarrollo a Urabá, realicen un acompañamiento.
Estamos haciendo una interlocución entre los sectores privado y público, en este caso con la ANI, y también con la firma concesionaria de Mar 2, de la que hacen parte muchos ciudadanos chinos.
Mar 2 hace parte de lo que se conoce como Autopistas para la Prosperidad o las 4G, que conforma un gran paquete con Mar 1, con el Túnel del Toyo y con Transversal de las Américas, todo lo cual es la comunicación vial entre Medellín y la subregión de Urabá.
Mar 2 está en la etapa de construcción que comprende 254 kilómetros desde Cañasgordas hasta Necoclí.
Entre Cañasgordas y Uramita se trabaja en el mejoramiento de la vía.
Entre Uramita y Dabeiba se construye una calzada sencilla.
Entre Dabeiba y Chigorodó (El Tigre) se avanza en la rehabilitación de dicho trayecto.
Y entre Chigorodó (El Tigre) y Necoclí se adelanta una etapa de mejoramiento para garantizar el mantenimiento de ese trayecto de la transversal de Las Américas hasta el 2042. Este es un tramo o unidad funcional como llaman los constructores de 109 kilómetros.
Tengo la información de fuentes muy creíbles que Mar 2 tiene su cierre financiero garantizado y lo que hay que asegurar es que los desembolsos y el flujo de la banca internacional se lleve a cabo.
Que el constructor, la banca internacional y que la ANI cumplan con el cronograma, que no existan obstáculos desde el punto de vista contractual o que en la medida que nosotros cumplamos los mismos, vamos a garantizar que con el Túnel del Toyo y Mar 1, que se conectan con Mar 2, le llevemos desarrollo a Urabá.
Tenemos información directa que se llegó a un feliz acuerdo entre la ANI, el concesionario, los cuatro alcaldes y las fuerzas vivas de la región de Urabá para que existan dos peajes en la subregión de Urabá.
Uno de ellos entre Turbo y Necoclí que se conoce como Cirilo y el otro en El Tigre - Chigorodó, en las afueras del Eje Bananero.
La situación de los peajes ya quedó resuelta, dándole cumplimiento a lo que se acordó con las comunidades, con el gobernador y con los alcaldes de la zona.
Hoy en un carro particular uno se puede demorar entre seis o seis horas y media.
Se espera que con todos estos proyectos, que se materializarán en los próximos años, vamos a estar en cuatro horas.
En unos cuatro años.
Ese sueño de don Gonzalo Mejía, ese sueño de don Guillermo Gaviria Echeverri vamos a tener la satisfacción de hacerlo realidad.
Y este sueño cumplido nos debe llevar a que crezca el producto interno bruto, para que mejoren las condiciones económicas de los habitantes de la región, para diversificar el proceso de exportación de los antioqueños.
Con Mar 2 además de banano, podemos exportar el café y los cítricos del Suroeste, al igual que la producción láctea del Norte tras su conexión con el Occidente por San Jerónimo y con Urabá, y de esa forma avanzar en la competitividad de Antioquia.
Como sector privado y gremial no tenemos si no voces de respaldo y de gratitud con la Fuerza Pública en su conjunto, como el Ejército, la Policía y la Armada Nacional.
Estas instituciones están garantizando el avance de la obra.