Los opositores fueron liberados junto con otros 20 ciudadanos por orden del Gobierno Maduro.
El director ejecutivo de la ONG Foro Penal (FP) venezolano, Alfredo Romero, totalizó en 20 los "presos políticos" liberados entre un grupo de 40 personas que fueron excarceladas entre el sábado por la tarde y el mediodía de este domingo.
"Hace minutos fue excarcelado Rolman Rojas. Son entonces 20 los #PresosPolíticos excarcelados luego del acto de Casa Amarilla de ayer 2 de Junio", informó Romero en su cuenta de Twitter.
Entre los liberados en el lapso de este sábado y esta mañana se encuentran tres diputados opositores: Gilber Caro, Renzo Prieto y Wilmer Azuaje, quienes fueron detenidos, según el antichavismo, violando su inmunidad parlamentaria.
Este es el segundo grupo que ha recibido beneficios procesales tras los 39 ciudadanos liberados el viernes, de los cuales solo 25 son "presos políticos" según el FP, y entre los que se encontraban el exalcalde de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos.
Desde esta organización y la oposición han criticado que el Gobierno quiera mezclar casos políticos con expedientes de otro tipo.
Los 79 excarcelados cuentan, entre otras obligaciones, con un régimen de presentación cada 30 días, la prohibición de salir del país y de hacer declaraciones públicas.
A pesar de las liberaciones FP, que lidera la defensa de muchos de estos "presos políticos", recordó que maneja una cifra superior a los 300 detenidos por motivos políticos.
La decisión de la justicia venezolana de otorgar estas medidas proviene de la petición del presidente Nicolás Maduro de que se revisen los casos de detenidos por "violencia política" en los últimos años y en "aras de la paz y el diálogo" de cara a su nuevo periodo de Gobierno tras vencer en los controvertidos comicios del 20 de mayo.
El fiscal general, Tarek Saab, anunció este sábado que la semana que viene habrá más excarcelaciones "por estas mismas medidas con el esfuerzo (...) del Estado de Derecho, del sistema de justicia".