Este reconocimiento fue entregado por el aporte académico que ha brindado este artista durante sus 45 años de trayectoria en este campo.
La Universidad Nacional de Colombia, a través del Consejo Superior Universitario otorgó la Distinción al Egresado al artista plástico e investigador Félix Ángel, en la categoría investigación o creación artística y cultural.
Dicho reconocimiento se lo dio la academia donde se formó por “sus logros sobresalientes en investigación que han sido sido publicados en medios en medios relevantes”, y en la cual también destacaron su aporte al arte, representados en 45 años de trayectoria en este campo.
Ángel, quien se encontraba ultimando los detalles de la exposición de su obra en el Cosmos Club de Washington, debió recibir el premio a través de una amiga que se encontraba de vista en la ciudad.
Para este académico, el reconocimiento simbolizó el reconocimiento a toda una vida de trabajo como curador, investigador, escritor y otras actividades que tienen su columna vertebral en el arte.
Además de los proyectos realizados en Medellín, Ángel ha desarrollado su productos académicos en el Museo de Arte de América Latina de la OEA (Washington), el Museo del Bronx (Nueva York), el Museo de Arte de América Latina de Long Beach (California), el Istituto Italo-Latinoamericano (Roma), el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, la Pinacoteca de Sao Paulo, la Biblioteca Nacional de Paris, la Galería Nacional de Jamaica, entre otros.
Sobre su motivación en el arte, manifestó que busca “descubrir por medio del arte, principalmente de América Latina y el Caribe, y ayudar a descubrirle a los demás aspectos de la vida que por falencias de nuestros sistemas educativos no conocemos y no apreciamos por ignorancia. Ello tiene un impacto en el autoestima, en el progreso, en el desarrollo personal como seres humanos, en la percepción de los demás y la experiencia existencial, entre otras muchas cosas”.
Sobre el significado de que la Universidad Nacional le otorgue este reconocimiento y la importancia del arte en esta academia, Ángel manifestó que le agradece porque su formación es en gran parte lo que le ha permitido lograr toda su carrera.
“Siempre me ha importado el país, y creo que he trabajado mucho para contribuir a que sea mejor. La distinción de mi Alma Mater indica que ese trabajo de muchos años valió la pena, y no ha sido en vano. Mas importante aún, que no es ignorado por gente mucho más joven que es la que tuvo la iniciativa de presentar la nominación”, destacó.
Ángel agregó que “los artistas no vamos a dejar de trabajar si no nos otorgan reconocimiento, pero constituye un extraordinario aliciente para continuar haciendo lo que hacemos”.