Vimos una magnífica ocasión para construir espacios públicos para el conocimiento, la cultura y la integración de la ciudadanía a las universidades.
UniverCiudad
Cuando en 2012, la Alcaldía de Medellín hizo la propuesta de desenmallar los campus del sector Robledo, vimos una magnífica ocasión para construir espacios públicos para el conocimiento, la cultura y la integración de la ciudadanía a las universidades. Al resurgir la propuesta para las universidades del norte de la ciudad inicialmente, reconocemos la riqueza de las discusiones que alienta, en tanto se dirigen a propiciar un proceso de apertura de los campus a la ciudadanía favoreciendo la integración de la universidad a la urbe y, como resultado obvio, que autoridades competentes asuman la seguridad integral de los espacios, hoy amenazados, más que protegidos, por la exótica extraterritorialidad que llegó asociada al levantamiento de mallas que han terminado siendo duras fronteras.
Informe sesgado
El informe sobre Colombia presentado por el coordinador del sistema ONU en Colombia, señor Alberto Brunori, rompe con los principios de objetividad de los documentos técnicos y amistad con un Estado democrático miembro y sometido a las normas de la comunidad internacional. Además de afirmaciones impertinentes para un diplomático, el documento usa unas cifras inexactas, fuentes desconocidas y seguramente tendenciosas, y hasta desconoce los informes entregados por el Estado y verificados por otras instancias de la ONU, producto de sus acciones certeras para garantizar el cumplimiento del acuerdo con las Farc y la seguridad del país. La valiente interpelación del consejero Emilio José Archila a los infundios merece respuestas de la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, expresidente Michele Bachelet.