En el Día Mundial contra este delito, Naciones Unidas le pide hoy a la sociedad y a los gobiernos de todo el mundo, unir esfuerzos para prevenir esta creciente práctica de vulneración a los derechos humanos.
Secreto, disimulado o en silencio, pero invisible la mayoría de los casos, el delito de trata de personas es otro mal que hoy ataca y agobia a la humanidad en todos los rincones del mundo.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –Unodc- explica que la trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para vender niños y como niños soldados, así como para extraer órganos.
Lea: Lideresa Yanet Mosquera, ilesa tras atentado en el Cauca
Se calcula que en el mundo más de doce millones de personas son víctimas de estas prácticas, aunque los casos identificados son una minoría: de ellas, las mujeres representan el 49% y las niñas el 23%, siendo la explotación sexual la forma más común (59%) seguida del trabajo forzado (34%). La mayoría de esas personas son víctimas dentro de las fronteras de sus propios países; mientras que las víctimas en el extranjero están en los países más ricos.
Según Save The Children, organización internacional que trabaja por los derechos de la niñez, el 13% de las víctimas de la trata de personas detectadas en Europa Central y occidental provienen de países de América del Sur. El 66% de las víctimas de trata de personas identificadas desde 2006 en países de América Latina son mujeres, el 13% niñas, el 12% hombres y el 9% niños.
Es decir, es un delito que afectada a todos, niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.
Por eso, desde 2013, la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, con la firme intención de despertar y crear conciencia a todo nivel, especialmente en los gobiernos, acerca de la oscura y dañina problemática que genera la expansión de este delito, uno de los más lucrativos junto con el tráfico de drogas y de armas.
Unodc advierte que una de cada tres víctimas de trata es menor de edad. De ellas, dos de cada tres son niñas.
“Cualquier forma de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es un problema social que tiene consecuencias en su vida, en su entorno y en todas las etapas de su desarrollo; es por ello, que se debe garantizar su protección incluyendo acciones en las cuales participe la familia, la comunidad, la escuela y las entidades públicas”, reclama Save the Children.
Unidos en estrategia
Con el propósito de unir fuerzas en torno a ese clamor mundial y para promover acciones que mitiguen esta situación en el municipio y el departamento, el Comité Territorial de Antioquia y Medellín para la Lucha Contra la Trata de Personas ponen en marcha una estrategia comunicacional y pedagógica que busca informar a la ciudadanía para la prevención sobre las particularidades de este flagelo y la vulneración que ocasiona a los Derechos Humanos.
En esa tarea se unen la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, entre otras entidades públicas y de la sociedad civil.
“Llamo la atención de los ciudadanos para que no se dejen engañar con falsas promesas de trabajar en el exterior y cedan su libertad. Documentémonos bien antes de aceptar estas propuestas y, si conocemos un caso de estos, denunciemos ante las autoridades”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.
Como parte de esta iniciativa, del 6 al 13 de agosto, con expertos en el tema, también se realizarán capacitaciones virtuales a jueces y fiscales sobre los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes.
Esta misión está enmarcada en el Plan de Acción Territorial para el 2020, que contó con la asesoría técnica del Ministerio del Interior y consigna las acciones a desarrollar y las entidades responsables para prevenir y atender esta problemática.
Adicionalmente, en el Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro, también se establece el objetivo puntual de “atender oportunamente los casos de trata de personas”, como una de las formas actuales de vulneración de derechos humanos, y para ello se cuenta con un mecanismo de asistencia inmediata que busca restablecer efectivamente los derechos de las posibles víctimas. Asimismo, en las líneas 123 Social y 123 Mujer se brinda orientación a la ciudadanía y se activa la ruta de atención cuando se reportan casos de vulneración por este delito.
Según datos del Centro Operativo Anti Trata de Personas, del Ministerio del Interior, entre los años 2013 y 2019, en Medellín se registraron 60 casos de este delito, mientras que en los demás municipios de Antioquia se reportaron otros 21.
Aunque todas las personas pueden ser víctimas de este delito, en Medellín y Antioquia el 96% del total de los casos reportados corresponde a mujeres, por lo que está considerado dentro de las violencias de género.