Los movimientos en línea para adquirir bienes y servicios o para cumplir obligaciones con el Estado evidenciaron un aumento del 24% con respecto a 2016.
Los colombianos realizaron más de 87 millones de transacciones en línea durante 2017. Esto representó un incremento del 24% con respecto a 2016 y un movimiento capital por $51,2 billones. Los datos de las transferencias digitales fueron revelados en un estudio realizado entre entidades públicas y privadas.
“Es gratificante ver cómo el comercio electrónico se sigue fortaleciendo y aportando al crecimiento de la economía digital del país, así lo evidencia el Cuarto Estudio de Transacciones digitales 2016-2017”, expresó la Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), Victoria Eugenia Virviescas.
El informe, según Virviescas, destaca que las compras de bienes y servicios durante el 2017 crecieron un 14% frente al 2016, representando más de $14,6 billones y reflejando que el 94% de los consumidores prefieren usar la tarjeta de crédito para este tipo de transacciones y el 6% restante las realiza con débito a cuentas bancarias.
Por su parte, el Subdirector de Comercio Electrónico de MinTic, Rivier Gómez, resaltó que “el recaudo por el pago de impuestos y servicios públicos a través de Internet es una tendencia que evidencia como las estrategias de Gobierno electrónico permean la relación del Estado con el ciudadano a través de medios digitales”.
Agregó el funcionario que el cumplimiento de las obligaciones con la Nación representan el 71% de las transacciones digitales que se realizan en el país, con un monto de $36,5 billones, en las que el medio preferido es el débito a cuenta bancaria, con 53%, frente al 47% que se realizan con tarjeta de crédito.