Núcleos familiares pertenecientes a nueve municipios de este departamento se comprometieron a eliminar los sembrados ilegales y dar el paso a la producción legal.
En Putumayo, 11.385 familias suscribieron un acuerdo con el Gobierno Nacional para erradicar 7.000 hectáreas de cultivos ilícitos, informó este lunes la Presidencia de la República.
La firma del acuerdo, según el comunicado emitido por la Casa de Nariño, es el resultado de las jornadas de socialización y vinculación en corregimientos y veredas de nueve municipios del departamento de Putumayo y uno del Cauca.
“Los funcionarios concretaron los procesos en áreas rurales, lejos de los cascos urbanos, tras más de 80 reuniones con las comunidades”, citó el comunicado de la jefatura de Estado.
El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo destacó que se trata de un esfuerzo inédito para acabar con los cultivos ilegales y propiciar la transformación del sector rural, tan afectado por más de medio siglo de conflicto.
El Director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz Uribe, destacó que las familias que suscribieron acuerdos asumieron legalmente el compromiso de levantar las matas de coca en las jurisdicciones rurales de Orito, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Villagarzón, San Miguel, Jardines de Sucumbíos, Mocoa, Valle del Guamuez y Piamonte, en el departamento del Cauca.
De acuerdo con Miguel Ortega, coordinador del programa en el territorio, a la fecha están suscritos los acuerdos de sustitución con 11.385 familias, de las cuales 6.779 son cultivadores, 3.614 no cultivadores y 792 son recolectores.
El Putumayo fue considerado en la década del 1990 como el departamento con más coca en el mundo, ha soportado la arremetida de los grupos guerrilleros y el paramilitarismo, y ahora se abre a un nuevo futuro, resaltó la Presidencia.
Luego del levantamiento de raíz de las matas de coca, se implementarán las acciones de protección alimentaria y asistencia técnica para emprender proyectos productivos.
La riqueza del territorio brinda oportunidades en ganadería y cultivos de maíz, papa, cacao, arroz, ñame, ajonjolí, fríjol, sacha inchi, pimienta, caña panelera y chontaduro.