La lucha olímpica es una práctica que quizá no cuente con la popularidad de otros deportes en el país, pero si de resultados se trata Antioquia cumple con sus objetivos y promete excelentes actuaciones a futuro.
Todos los deportes tienen un grado de dificultad, pero este se hace más alto cuando se trata de una disciplina que no cuenta con la popularidad de otras. Es el caso de la lucha, que a pesar de no tener los recursos ni el patrocinio de otras disciplinas más comerciales, se aferra a la pasión de sus practicantes y al esfuerzo de los entrenadores, que hacen hasta lo imposible por sacar esta práctica adelante.
Por eso el balance que se tiene en el departamento en cuanto a logros y expectativas con los deportistas que practican lucha, es muy positivo. En las categorías mayores, cadetes y junior, Antioquia cuenta con una brillante representación y los entrenadores se sienten muy orgullosos del trabajo que vienen realizando sus dirigidos hasta el momento.
De la categoría Altos Logros, que son los mayores, dos deportistas se están preparando para el Campeonato Mundial en París, ellos son Carlos Muñoz y Víctor Toro. Mientras que Juan Esteban Martínez tiene en la mira los Juegos Bolivarianos.
Con los cadetes e infantiles se está trabajando en mira de sacar la selección para ir al Campeonato Panamericano en Chile y el Suramericano en Argentina, con un objetivo a largo plazo que son los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
El entrenador y deportista Cristian Ferney Mosquera, aseguró que para llegar a conseguir satisfacciones en cualquier deporte se requiere de tiempo. La lucha no es la excepción, por eso han sabido mantener un grupo de deportistas a lo largo de los años y con los distintos entrenadores trabajan para potenciar las fortalezas que tienen los luchadores y mejorar las debilidades que presentan.
“Es un proceso muy largo porque todos los deportistas que tenemos son formados en casa, hay algunos que iniciaron hace 17 años, es una labor en la que todos sumamos con un propósito y una visión de que se dé un resultado. Por eso ningún deportista es fruto del trabajo de un entrenador en específico, porque todos luchamos y aportamos para conseguir los objetivos”, dijo Mosquera.
El trabajo que se viene realizando en todas las categorías es una perfecta comunión entre Indeportes Antioquia, que apoya el proceso desde lo administrativo, y el conocimiento y dedicación de los entrenadores Iván Duque, David Gutiérrez y Cristian Mosquera.
Eso sí, a pesar de las buenas actuaciones del departamento en esta disciplina, los entrenadores son conscientes de que la lucha carece de popularidad, pero aseguran que cuando una persona se acerca a este deporte comienza a entender más sobre la vida y a comprender que una victoria no lo es todo.
La lucha olímpica es un deporte que ayuda a que los que la practican crezcan en la parte personal, pues antes de enfrentar al rival primero se tiene que vencer a sí mismo y como en la mayoría de deportes de contacto, se aprende a mirar al otro con respeto y a entender que este no es un enemigo, se trata de una competencia y al final son todos compañeros de una misma disciplina.
Cristian Ferney Mosquera inició en lucha a los 5 años, gracias al ejemplo de su tío Joselio Fanor Mosquera, campeón mundial en 1985. Como deportista, Cristian ha sido múltiple campeón, en Juegos Nacionales, Bolivarianos, Suramericanos, y Centroamericanos y del Caribe, sub campeón en Juegos Panamericanos y en la actualidad se encuentra haciendo la transición a entrenador, para transmitir toda su experiencia a los más jóvenes.
Lea: Cuatro medallas para Colombia en primer día de los Juegos Mundiales
Como deportista, Cristian Ferney sabe que está llegando al final de una brillante carrera, que quiere cerrar con broche de oro. “Simplemente estoy haciendo mi proceso para llegar en la mejor forma posible a Juegos Nacionales 2019 y ahí cerrar mi ciclo saliendo por la puerta grande, en unos grandes Juegos y dándole la medalla de oro a Antioquia”, cerró Mosquera.